Investigar, aplicar y exponer de forma creativa una técnica de generación de ideas, relacionándola con un problema real y demostrando el desarrollo de habilidades como la comunicación, la colaboración, el liderazgo y la creatividad.
De 3 a 5 integrantes por grupo.
Cada grupo elegirá (o se le asignará) una técnica de generación de ideas:
Brainstorming (lluvia de ideas)
SCAMPER
Mapa mental
Seis sombreros de pensamiento
Técnica de analogías
“¿Qué pasaría si...?”
Investigar la técnica asignada:
¿En qué consiste?
¿Cuál es su utilidad?
¿Cuáles son sus pasos o estructura?
Aplicar la técnica a un caso práctico real o simulado:
Ejemplo: mejorar la convivencia en el aula, fomentar el reciclaje, resolver la desmotivación estudiantil.
Diseñar una exposición creativa (10 minutos máximo):
Incluya presentación digital (PowerPoint, Canva, Genially u otra herramienta).
Puede incorporar mapas mentales, esquemas, dramatización breve, videos, etc.
Todos los integrantes deben participar.
Entregar previamente:
La presentación digital (1 día antes de la exposición).
Nombre del grupo y de los participantes.