Estimular la capacidad de análisis y juicio crítico ante situaciones cotidianas.
Desarrollar el pensamiento creativo y la generación de ideas innovadoras.
Fortalecer la autonomía reflexiva y la argumentación.
Situación:
Imagina que en tu comunidad o institución hay un problema recurrente: muchas personas no respetan los horarios ni las reglas de convivencia en los espacios comunes (aulas, patios, salas de reuniones o espacios virtuales).
Análisis crítico del problema (mínimo 1 página manuscrita o digital):
¿Cuál consideras que es el problema real?
¿Qué posibles causas lo provocan?
¿Qué consecuencias puede generar si no se soluciona?
¿Qué valores o principios se están perdiendo o afectando?
Pensamiento divergente: Soluciones creativas (media página):
Imagina y describe al menos 3 soluciones creativas, diferentes o poco convencionales que podrían implementarse para mejorar la situación.
Puedes usar dibujos, esquemas, listas o metáforas para expresarte libremente.
Reflexión personal (media página):
¿Cómo te ayudaron estas formas de pensar a ver el problema de otra manera?
¿Crees que es más útil criticar o proponer? Explica tu punto de vista.
Puedes entregar tu trabajo en hoja escrita a mano, en computadora o como presentación creativa.