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(P2025 - 1S) HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II (EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO) B
Trabajo de Aplicación y Experimentación Nro. 12. Análisis arquitectónico del Trecento Italiano. Fecha 17 de junio 2025

Apertura: martes, 17 de junio de 2025, 18:00
Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 18:00

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

Semestre: Cuarto
Asignatura: Historia y Teoría de la Arquitectura II
Docente: Arq. César García Ríos, Mgs. Mtr. C.P.A.
TEMA DE LA TAREA:  Realice una "Análisis arquitectónico del Trecento italiano", Fecha: clases presenciales 17 de junio 2025 19H00
Fecha de presentación: Hasta el 18/06/2025 16H00 cargado en el aula virtual en el presente apartado para el efecto. 

OBJETIVO DE LA TAREA: 
  • El estudiante identifique y analice las características arquitectónicas del Trecento en Italia, relacionándolas con su contexto histórico, social y artístico. 
  • Identificar elementos básicos de la arquitectura del Trecento italiano.

  • Desarrollar la capacidad de observación y análisis visual.

  • Introducir vocabulario arquitectónico fundamental.

  • Fomentar la expresión gráfica y oral del estudiante.

ENTREGABLE DE LA TAREA
Título del análisis. 
Objetivo del análisis  
Introducción.
Informe 
Bibliografía. 

Parte 1: Investigación guiada

Instrucciones:

Investiga los siguientes aspectos del Trecento italiano. (grupo o de forma individual). Elaborar un informe visual o presentación (PowerPoint, Canva, PDF, etc.). de los siguientes temas:

Temas a investigar:

  • Contexto histórico del Trecento italiano

    • ¿Qué estaba ocurriendo en Italia en el siglo XIV?

    • Principales ciudades-estado (Florencia, Siena, Pisa…).

  • Características generales de la arquitectura del Trecento

    • Uso de elementos góticos con influencia clásica.

    • Materiales comunes.

    • Sistemas constructivos.

  • Obras arquitectónicas representativas
    Escoge al menos dos ejemplos por cada grupo de trabajo, del cual se analizará:

    • Nombre de la obra y ubicación.

    • Arquitecto (si se conoce).

    • Elementos formales: planta, fachada, decoración, estructura.

    • Relación con otras artes (pintura, escultura).

    Ejemplos sugeridos:

    • Catedral de Santa Maria del Fiore (Florencia)

    • Palazzo Pubblico (Siena)

    • Capilla Scrovegni (Padua)


Parte 2: Croquis y análisis comparativo

Instrucciones:

  1. Elige una de las obras estudiadas.

  2. Realiza un croquis a mano (o digital) de:

    • La planta

    • La fachada principal

    • Detalle arquitectónico (ventana, arco, columna, etc.)

  3. Escribe una reflexión breve:

    • ¿Qué elementos góticos observas?

    • ¿Qué elementos anticipan el Renacimiento?

    • ¿Cómo responde esta obra a su contexto urbano y cultural?

Parte 3: Vinculación con otras artes

El Trecento también fue una época de grandes pintores como Giotto. Escoge una pintura mural que se relacione con el edificio analizado y comenta cómo la arquitectura y la pintura dialogan entre sí.

Evaluación:

CriterioPuntaje
Investigación histórica y arquitectónica30 pts
Análisis gráfico (croquis, planta, detalles)30 pts
Profundidad del análisis reflexivo20 pts
Presentación visual / oral clara y estructurada20 pts

Se debe preparar una exposición por cada grupo de trabajo.

NORMAS DE PRESENTACIÓN para el informe
Lamina de Formato A3. 
Información: universidad, autor (es), escala, titulo, docente, fecha, todo en la franja inferior larga de lámina, en una sola fila. 
Tipo de letra: a mano alzada (si se indica que es en ordenador, letra Calibri (tamaño: 8 – 10). /Interlineado libre. 

DETALLE DE CALIFICACIÓN. 
El estudiante debe entender el escenario de estudio, pasar la información de un documento a otro sin entenderlo (falta de análisis gráfico reflexivo) incluso en el área gráfica es plagio.  
Todo lo que el estudiante muestre en un redibujo debe estar corroborado, coadyuvado por las herramientas adquiridas en cátedras pre requisitos como: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I (PRIMERAS CIVILIZACIONES Y CLÁSICA asi como otras cátedras) que haya aprobado.

Se entiende a calidad Gráfica a la correcta representación de: plantas arquitectónicas, alzados, cortes constructivos, perspectivas, detalles arquitectónicos constructivos y expresión plástica o gráfica.

Adicional se procederá a valorar en la calificación la descripción y comentarios propios del estudiante en relación a la valoración arquitectónica del/ de los inmueble en estudio, su contexto edificado, conocimiento de la historia y teoría de la arquitectura, en el Ecuador.

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