Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO A
Trabajo aplicativo: "Bitácora del Desarrollo Infantil Temprano: Un Análisis Integral de la Primera Infancia (0-3 años)"

Apertura: viernes, 13 de junio de 2025, 00:00
Cierre: jueves, 26 de junio de 2025, 00:00

Objetivo general:

Observar, analizar y reflexionar sobre el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de un niño o niña de 0 a 3 años, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en clase.


Estructura del trabajo:

1. Marco teórico (resumen breve)

  • Desarrollo físico en la primera infancia (motricidad gruesa y fina, crecimiento, salud, sueño, alimentación).

  • Desarrollo cognoscitivo (Piaget, permanencia del objeto, imitación, memoria, lenguaje).

  • Desarrollo psicosocial (apego, emociones, socialización, Erikson: confianza vs. desconfianza, autonomía vs. vergüenza y duda).

2. Observación directa o indirecta (bitácora de caso)

  • Seleccionar a un niño/a entre 0 y 3 años (puede ser familiar o conocido).

  • Realizar una bitácora de observación semanal durante 2 semanas, describiendo actividades cotidianas y conductas observadas en los tres ámbitos del desarrollo.

  • Si no se cuenta con un caso real, se puede recrear un caso hipotético basado en videos educativos o entrevistas a padres/cuidadores.

3. Análisis del caso

  • Comparar lo observado con lo que indican las teorías del desarrollo.

  • Identificar avances típicos y posibles rezagos o particularidades en cada ámbito (físico, cognitivo, psicosocial).

  • Señalar factores influyentes: ambiente familiar, estimulación, cuidado, salud, contexto socioeconómico, etc.

4. Propuesta de actividades de estimulación temprana

  • Diseñar una guía de actividades prácticas (2 por cada área del desarrollo) para favorecer el desarrollo integral del niño/a.

  • Justificar cada actividad con base en teorías del desarrollo.

5. Reflexión personal

  • ¿Qué aprendiste al observar el desarrollo en esta etapa?

  • ¿Qué importancia tiene el entorno familiar y educativo en el desarrollo infantil?

  • ¿Qué desafíos enfrentan los cuidadores en esta etapa?


◄ RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
TAREA INDIVIDUAL 1: Línea del tiempo ilustrada del desarrollo infantil ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)