REALIDAD ECONÓMICA CULTURAL Y SOCIAL
EDUARDO R. DÁVALOS
TAREA EN CLASE (Duración: 60 minutos)
Asignatura: Realidad Económica Cultural y Social
Docente: Eduardo Dávalos
Objetivo: Evaluar la comprensión crítica de los conceptos de creatividad y
neurociencia (Ágilmente de Estanislao Bachrach) fusionados con la producción social y
evolución histórica (Capítulo 1 de Economía Política de P. Nikitin), abriendo la puerta
para introducir la historia, cultura e identidad en la construcción del Estado ecuatoriano
(Unidad 1 del sílabo).
Instrucciones del Trabajo en Clase
1. Primera Parte (20 minutos): Activación Creativa – Lluvia de Ideas
o En 10 líneas escritas a mano, explica:
¿Cómo influye la creatividad en romper los paradigmas económicos,
sociales o culturales que limitan el desarrollo humano?
Usa ideas del video Ágilmente si no recuerdas la lectura.
https://www.youtube.com/watch?v=1eBwKZ4GxN4
2. Segunda Parte (20 minutos): Análisis Crítico de Nikitin
o Responde en máximo 15 líneas escritas a mano:
¿Qué aprendiste sobre la evolución de la sociedad desde la
comunidad primitiva hasta el esclavismo según Nikitin? ¿Cómo
influye este proceso en la realidad social actual?
(Conecta el rol del trabajo y la producción como bases del progreso
social).
3. Tercera Parte (20 minutos): Integración Conceptual – Mapa Conceptual
o Elabora un mapa conceptual combinando:
▪ Neuroplasticidad y creatividad (Ágilmente).
▪ Modos de producción y relaciones sociales (Nikitin).
o Muestra cómo estos elementos pueden explicar la evolución de la
organización social y la identidad cultural de un país como Ecuador.
Entrega del Trabajo
• Forma: Trabajo escrito a mano, letra clara y ordenada.
• Entrega: Escanear o fotografiar desde un dispositivo móvil y enviar al grupo
oficial de WhatsApp de la clase antes de finalizar la hora de clases 10h30am.