Reforzar de forma práctica y lúdica los conocimientos sobre el cálculo del PIB mediante los enfoques de gasto, ingreso y valor agregado, fomentando el trabajo en equipo, el análisis económico y la aplicación profesional desde la visión contable.
Los estudiantes trabajarán en grupos de 3 a 4 personas, representando un “Equipo Técnico del INEC” encargado de estimar el PIB del Ecuador en tres versiones: por gasto, ingreso y valor agregado.
Hojas con datos simulados por enfoque (entregados por el docente).
Hojas de cálculo (pueden usar celular con Excel o papel).
Fichas de colores por enfoque.
Reloj (para medir tiempo).
Cada grupo tomará una ficha de color que determinará el enfoque que trabajarán:
Azul: Enfoque del gasto
Verde: Enfoque del ingreso
Rojo: Enfoque del valor agregado
💡 Docente entrega los datos correspondientes impresos por grupo (pueden ser modificados ligeramente para que no haya un solo resultado correcto).
Los grupos:
Usan los datos entregados para aplicar la fórmula correspondiente.
Explican cómo organizaron los datos.
Revisan la coherencia y explican los resultados como si fueran presentados ante una autoridad económica.
Cada grupo expone:
Su enfoque
El resultado del PIB calculado
Una reflexión: ¿Qué tan útil es este enfoque para un contador auditor?
Juego: “Verdadero o Falso Económico”
El docente lanza afirmaciones cortas sobre el PIB, el INEC o la economía ecuatoriana.
Los estudiantes deben levantar cartel “✅” o “❌”.
Ejemplo:
“El PIB mide el ingreso de los ciudadanos” ❌
“El enfoque del ingreso incluye sueldos, beneficios y rentas” ✅
El grupo con más aciertos gana una insignia de “Economistas del Día” (puede ser una imagen digital o crédito simbólico).
El docente concluye con 3 preguntas para debate general:
¿Qué enfoque consideras más útil para tu formación como contador?
¿Cuál fue el mayor reto al interpretar los datos?
¿Qué significa realmente el PIB para las decisiones empresariales?
Cada grupo entrega una hoja con:
Cálculo final
Justificación del resultado
Una conclusión contable