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(P2025 - 1S) FUNDAMENTOS ECONÓMICOS B
TRABAJO GRUPAL CALCULO DEL PIB

Apertura: sábado, 10 de mayo de 2025, 17:03
Cierre: miércoles, 18 de junio de 2025, 09:00

🎲 TRABAJO EN CLASE: “Construyamos el PIB del Ecuador”

🎯 Objetivo:

Reforzar de forma práctica y lúdica los conocimientos sobre el cálculo del PIB mediante los enfoques de gasto, ingreso y valor agregado, fomentando el trabajo en equipo, el análisis económico y la aplicación profesional desde la visión contable.


🧩 Dinámica General:

Los estudiantes trabajarán en grupos de 3 a 4 personas, representando un “Equipo Técnico del INEC” encargado de estimar el PIB del Ecuador en tres versiones: por gasto, ingreso y valor agregado.


🛠️ MATERIALES:

  • Hojas con datos simulados por enfoque (entregados por el docente).

  • Hojas de cálculo (pueden usar celular con Excel o papel).

  • Fichas de colores por enfoque.

  • Reloj (para medir tiempo).


📋 INSTRUCCIONES POR FASE:

🔵 Fase 1 – Elige tu enfoque (10 min)

Cada grupo tomará una ficha de color que determinará el enfoque que trabajarán:

  • Azul: Enfoque del gasto

  • Verde: Enfoque del ingreso

  • Rojo: Enfoque del valor agregado

💡 Docente entrega los datos correspondientes impresos por grupo (pueden ser modificados ligeramente para que no haya un solo resultado correcto).


🧮 Fase 2 – Cálculo del PIB (15-20 min)

Los grupos:

  1. Usan los datos entregados para aplicar la fórmula correspondiente.

  2. Explican cómo organizaron los datos.

  3. Revisan la coherencia y explican los resultados como si fueran presentados ante una autoridad económica.


📊 Fase 3 – Presentación Rápida (5 min por grupo)

Cada grupo expone:

  • Su enfoque

  • El resultado del PIB calculado

  • Una reflexión: ¿Qué tan útil es este enfoque para un contador auditor?


🧠 Fase 4 – Bonus participativo (10 min)

Juego: “Verdadero o Falso Económico”

  • El docente lanza afirmaciones cortas sobre el PIB, el INEC o la economía ecuatoriana.

  • Los estudiantes deben levantar cartel “✅” o “❌”.

  • Ejemplo:

    • “El PIB mide el ingreso de los ciudadanos” ❌

    • “El enfoque del ingreso incluye sueldos, beneficios y rentas” ✅

El grupo con más aciertos gana una insignia de “Economistas del Día” (puede ser una imagen digital o crédito simbólico).


📝 CIERRE (5 min)

El docente concluye con 3 preguntas para debate general:

  • ¿Qué enfoque consideras más útil para tu formación como contador?

  • ¿Cuál fue el mayor reto al interpretar los datos?

  • ¿Qué significa realmente el PIB para las decisiones empresariales?


🧾 Opcional – Mini reporte (para nota formativa)

Cada grupo entrega una hoja con:

  • Cálculo final

  • Justificación del resultado

  • Una conclusión contable


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