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(P2025 - 1S) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS A LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES A
Recuperación Pedagógica Cierre Parcial 1

Apertura: viernes, 6 de junio de 2025, 00:00
Cierre: lunes, 9 de junio de 2025, 13:00

1. Diseñar un plan para crear una comunidad virtual educativa en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y whatsapp).

El plan debe tener la siguiente estructura:


1. Título del Proyecto

Ejemplo: "Historia Conectada: comunidad virtual para divulgar y aprender Historia del Ecuador"


2. Justificación

Breve exposición sobre por qué es importante crear una comunidad digital para la enseñanza/aprendizaje de la Historia o Ciencias Sociales.
Incluir datos sobre uso de redes en educación o impacto en jóvenes.

Ejemplo:
“El uso de redes sociales como espacios educativos favorece el aprendizaje significativo, la construcción de ciudadanía digital y la difusión del pensamiento histórico en entornos donde los estudiantes ya interactúan cotidianamente.”


3. Objetivos
  • General:
    Crear una comunidad educativa virtual en redes sociales orientada a la divulgación didáctica de contenidos históricos o sociales.

  • Específicos:

    • Diseñar contenido educativo accesible y visual.

    • Promover la participación de estudiantes y docentes en espacios digitales.

    • Fomentar el pensamiento crítico sobre temas históricos relevantes.


4. Red Social y Justificación de la Plataforma

Indicar la red seleccionada (Instagram, X, Facebook, TikTok) y explicar por qué es la más adecuada para el público objetivo.

Ejemplo:
“Se ha elegido Instagram por su enfoque visual, su uso extendido entre jóvenes de 16 a 25 años y sus funciones interactivas como encuestas, lives, reels y carruseles educativos.”


5. Nombre de la Comunidad y Hashtag
  • Nombre sugerido: @HistorEdu_EC, @ConectandoHistoria, @EducaciónDigitalSocial

  • Hashtag principal: #HistoriaVivaEC, #DocenteDigital, #SociedadEnRed


6. Público Objetivo
  • Estudiantes de secundaria y nivel universitario.

  • Docentes de Historia y Ciencias Sociales.

  • Comunidad educativa interesada en contenidos pedagógicos digitales.


7. Tipo de Contenidos a Publicar
  • Infografías históricas.

  • Frases célebres contextualizadas.

  • Reels explicativos de 1 min.

  • Actividades interactivas (quiz, encuestas).

  • Días históricos conmemorativos.

  • Recomendaciones de libros, podcasts o películas.


8. Cronograma de Publicaciones
DíaTipo de publicaciónHerramienta sugerida
LunesFrase histórica + reflexiónCanva
MiércolesInfografía temáticaCanva / Genially
ViernesReel educativoCapCut / InShot / Canva Video
DomingoEncuesta + resumen de la semanaInstagram Story

9. Recursos y Herramientas
  • Canva (diseño de imágenes)

  • CapCut o InShot (edición de video)

  • Meta Business Suite o Creator Studio (gestión de publicaciones)

  • Google Drive (organización de contenidos)


10. Indicadores de Evaluación
  • Alcance e interacción (likes, comentarios, compartidos)

  • N° de publicaciones efectivas en el cronograma.

  • Calidad y pertinencia del contenido.

  • Participación del público (respuestas en encuestas, comentarios).

  • Aplicación pedagógica del contenido (uso en clase o tareas).



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