Actividad grupal en papelógrafo: Análisis del caso
Waorani (Sentencia No. 112-14-JH/21)
Objetivo de
la actividad:
Comprender e interpretar el contenido jurídico, social y cultural de la
sentencia relacionada con el hábeas corpus interpuesto a favor de personas de
la nacionalidad Waorani, desde una perspectiva intercultural y de derechos
colectivos.
Instrucciones
generales:
- La clase se dividirá en cuatro
grupos.
- Cada grupo elaborará un
papelógrafo con la información que le corresponde.
- Deben incluir citas o artículos
clave, si aplica, y utilizar recursos gráficos si lo desean (líneas de
tiempo, esquemas, dibujos simbólicos, etc.).
Grupos y temas asignados:
Grupo 1: Contexto general del caso
¿Qué debe
presentar?
- Relato breve de los hechos
ocurridos
- Qué sucedió con los pueblos
Waorani y Tagaeri-Taromenane.
- Explicación sencilla de quiénes
son los pueblos en aislamiento y de reciente contacto.
- Qué provocó la acción legal de
hábeas corpus.
Pregunta
guía:
¿A qué se refiere este caso y por qué es importante?
Grupo 2: Marco normativo
¿Qué debe
presentar?
- Principales normas
constitucionales e internacionales aplicadas en este caso:
- Artículos de la Constitución
del Ecuador.
- Convenio 169 de la OIT.
- Declaración de las Naciones
Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas etc.
- Mencionar el principio de
interculturalidad y de plurinacionalidad.
- Citar las normas que sustentan el
hábeas corpus y los derechos colectivos.
Pregunta
guía:
¿Qué normas y artículos fueron clave en el análisis del caso?
Grupo 3: Derechos vulnerados y conflicto
¿Qué debe
presentar?
- ¿Qué derechos se alegó que
fueron vulnerados?.
- ¿Por qué el entorno carcelario
era inadecuado para personas de pueblos de reciente contacto?
- Relación entre el conflicto y
el contexto cultural (venganza, aislamiento, cosmovisión).
Pregunta
guía:
¿Cuál fue el conflicto central del caso y qué derechos se vieron afectados?
Grupo 4: Conclusiones de la Corte
¿Qué debe
presentar?
- ¿Qué decidió finalmente la
Corte Constitucional?
- ¿Qué dijo sobre el trato a
pueblos indígenas en prisión?
- ¿Qué principios reforzó la
Corte con esta sentencia?
- ¿Qué medidas de reparación o
lineamientos dejó sentados?
Pregunta
guía:
¿A qué conclusión llegó la Corte y qué implicaciones tiene para la justicia
intercultural?