Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) COMUNICACIÓN, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD A
Análisis película: La Chica Danesa - Comunicación, Género e Interculturalidad

Cierre: lunes, 19 de mayo de 2025, 20:00

Ejercicio de Análisis: La Chica Danesa - Comunicación, Género e Interculturalidad

Objetivo del ejercicio: Desarrollar una comprensión profunda sobre cómo el cine puede influir en la percepción social del género y la identidad, promoviendo discusiones críticas sobre las representaciones culturales en los medios.

Instrucciones para los estudiantes:

1. Trabajo en grupos.

2. Ver previamente la película La Chica Danesa (2015), dirigida por Tom Hooper.

3. Analizar la película desde la perspectiva de la identidad de género y la interculturalidad utilizando las siguientes preguntas guía:

1. Representación de género:

o ¿Cómo se presenta el proceso de autodescubrimiento de Lili Elbe como mujer transgénero?

o ¿Qué estereotipos de género se refuerzan o desafían a lo largo de la película?

o ¿Cómo se representa la relación de pareja entre Lili y Gerda en términos de apoyo mutuo y desafíos culturales?

2. Narrativa y construcción de identidad:

o ¿De qué manera la película refleja los conflictos internos y externos que enfrentan las personas transgénero?

o ¿Cómo se utiliza el lenguaje visual (colores, vestuario, escenarios) para reforzar los cambios de identidad?

o ¿Qué momentos del filme destacan como puntos de inflexión en la autoaceptación de Lili?

3. Impacto intercultural:

o ¿De qué forma se retratan las diferencias culturales en las actitudes hacia el género y la diversidad sexual en Europa a principios del siglo XX?

o ¿Cómo influye el contexto cultural en la aceptación o rechazo de Lili como mujer?

o ¿Qué lecciones sobre diversidad y respeto intercultural pueden extraerse de esta historia?


Criterios de evaluación:

• Claridad y profundidad del análisis.

• Capacidad para identificar estereotipos y desafíos culturales.

• Uso de ejemplos específicos de la película para sustentar los argumentos.

• Participación activa de todos los miembros del grupo.


Nombrar un  jefe o jefa de grupo para esta actividad. 

◄ Test: Transversalidad de género
Actividad: caso Sara Millerey ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)