Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES A
Tarea 01: Interrogantes de la dinámica "Cadena de comunicación"

Apertura: martes, 13 de mayo de 2025, 19:30
Cierre: miércoles, 14 de mayo de 2025, 22:00

A partir de la dinámica grupal "Comunicación en Cadena", surgen algunas interrogantes que cada uno de los estudiantes debe responder de manera individual y resumida sobre los siguientes aspectos:

  • Dinámica comunicacional:

1. ¿Qué elementos del mensaje original se distorsionaron durante la transmisión?
2. ¿Qué factores (memoria, interpretación personal, emociones, lenguaje corporal, ruido) influyeron en esa distorsión?
3. ¿Cómo se relaciona esta experiencia con los procesos informativos reales en los medios de comunicacional.
  • Rumores y el periodismo:
4. ¿Qué similitudes hay entre el resultado de esta dinámica y la forma en que se propagan rumores en redes sociales o medios digitales?
5. ¿Cómo se transforma una noticia incompleta o no verificada en un rumor?
6. ¿Qué responsabilidad tienen los periodistas en evitar la circulación de rumores o noticias falsas?
  •  Papel del lenguaje y la interpretación:

7. ¿Cómo influye el lenguaje informal o ambiguo en la distorsión del mensaje original?

8. ¿Qué papel juega la interpretación subjetiva de los hechos en la construcción de rumores?

  •  Ética y verificación:

9. ¿Qué mecanismos o herramientas podrían evitar la “degeneración” de la información en el proceso periodístico?

10. ¿Cómo aplicar los principios de verificación, contraste de fuentes y precisión informativa para evitar que una noticia se convierta en rumor?

Luego de concluida la actividad convertir el documento a formato PDF y subir al aula virtual hasta las 22h00 del miércoles 15 de mayo 2025.

◄ Ensayo 01: La Comunicación en la Era de la Inteligencia Artificial: Transformaciones, Desafíos Éticos y Nuevos Escenarios de Interacción
Tarea 02: Proceso de Comunicación, Análisis de imágenes ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)