Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

NIVELACION-P2025-1S-C3-ARTES-A3
ANTROPOLOGIA Y DISEÑO CULTURAL

Apertura: martes, 13 de mayo de 2025, 00:00
Cierre: jueves, 22 de mayo de 2025, 00:00

Creación de un Producto con Identidad Ecuatoriana


Fases y Pasos de la Actividad

1. Investigación con entrevistas (Trabajo de campo)

  • Cada grupo debe identificar un tema o ámbito de la identidad ecuatoriana (gastronomía, vestimenta, símbolos, saberes ancestrales, biodiversidad, etc.).

  • Formular una pequeña guía de entrevista (3 a 5 preguntas) orientada a recoger opiniones, memorias, costumbres o significados locales.

  • Entrevistar al menos a 2 personas (pueden ser familiares, artesanos, vecinos, docentes, etc.).

  • Registrar las entrevistas (puede ser en audio, notas escritas o video breve)

    Registro con los principales hallazgos y citas relevantes de las entrevistas.


2. Lluvia de ideas 

  • Reunirse como grupo y compartir los hallazgos.

  • Hacer una lluvia de ideas a partir de lo investigado: ¿qué objetos, formas, funciones o símbolos podrían convertirse en un producto?

  • Seleccionar una idea central que represente un producto original con identidad ecuatoriana (puede ser un objeto, prenda, cartel, app, souvenir, etc.).

Producto parcial:

Mapa de ideas o esquema visual con las opciones exploradas y la idea seleccionada.


3. Moodboard de inspiración (Exploración visual)

  • Crear un moodboard digital o físico que recopile imágenes, colores, texturas, patrones y elementos gráficos que conecten con la identidad investigada y con la idea seleccionada.

  • El moodboard debe transmitir el espíritu del producto y su vínculo con lo ecuatoriano.

4. Presentación  del producto

  • Preparar una presentación donde expliquen:

    • Tema trabajado

    • Proceso de entrevistas

    • Idea desarrollada

    • Inspiración visual (moodboard)

    • Breve descripción del producto final con identidad ecuatoriana

Exposición grupal con todos los elementos anteriores organizados.

4.  5 Bocetos  del producto.




Criterios de evaluación (sugeridos)

CriterioPuntos
Profundidad de la investigación3
Originalidad de la idea3
Calidad del moodboard2
Claridad en la presentación2
Trabajo colaborativo2
Total12

◄ EJEMPLOS DE CASOS PRÁCTICOS
ARTE CIENCIA TECNOLOGIA-2 ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)