Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS A LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES A
Semana 5. PAE 5

Apertura: martes, 6 de mayo de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 9 de mayo de 2025, 23:00

1. Instrucciones

  • Taller y Exposición uso herramientas digitales para la didáctica de la Historia, cada grupo debe exponer un caso práctico de un acontecimiento relevante histórico e interpretar en la herramienta indicada:

Grupo 1: Editar un video de 2-3 minutos sobre un evento histórico (ej., la Revolución Francesa) usando Kdenlive o DaVinci Resolve. Incluir al menos 3 clips, 2 transiciones y una pista de audio.

Grupo 2: Grabar un podcast de 3-5 minutos sobre un tema social (ej., derechos humanos) usando Audacity o Anchor. Incluir narración y música libre de derechos.

Instrucciones: Descargar música de FreeMusicArchive. Publicar en Anchor y compartir el enlace en clase.


Grupo 3: Tarea: Crear una infografía sobre un movimiento social (ej., feminismo) usando GIMP o Canva. Incluir al menos 3 elementos visuales (imágenes, gráficos, texto).

Instrucciones: Usar imágenes libres de Unsplash. Exportar en PNG y presentar en clase.


Grupo 4: Tarea: Publicar un video o podcast de un proyecto previo en YouTube o Anchor, optimizando título, descripción y hashtags.

Instrucciones: Usar material creado en actividades anteriores. Incluir al menos 3 hashtags relevantes. Compartir el enlace en clase.

 

Grupo 5: Descripción: Los estudiantes seleccionan un documental histórico (ej., The Vietnam War de Ken Burns) y lo analizan en grupos, identificando su estructura narrativa, fuentes utilizadas y posibles sesgos. Creación de un video corto 3 min con Powtoon. Edición básica en equipo.

Grupo 6: 

Título: Creación de un Guion y Storyboard

Descripción: En grupos, los estudiantes investigan un evento histórico (ej., independencia de un país latinoamericano) y escriben un guion de 5 minutos usando Celtx. Luego, crean un storyboard en Storyboard That con al menos 10 escenas. Presentan su trabajo al grupo.

Duración: 3 horas (1 hora de investigación, 1 hora de guion, 1 hora de storyboard).

Recursos: Celtx, Storyboard That, bases de datos históricas (Google Scholar).


Grupo 7: 

Actividad para Estudiantes:

Título: Edición de un Cortometraje Histórico

Descripción: Los estudiantes graban un video breve (3 minutos) sobre un evento histórico local, lo editan en DaVinci Resolve añadiendo subtítulos y música de época, y lo presentan en clase.

Duración: 3 horas (1 hora de grabación, 2 horas de edición).

Recursos: DaVinci Resolve, Audacity, Pexels.



2. Formato del Archivo

  • Utilizar un nombre de archivo claro y ordenado, por ejemplo:
    Apellido_Nombre de la tarea.pdf (Ejemplo: Lopez_SEMANA5_PAE 5.pdf)
  • Revisar que el archivo esté completo y sin errores.


◄ Semana 4. PAE 4
Semana 11. PAE 11 ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)