TALLER DESTINOS TURÍSTICOS U2 T2
Objetivo de la actividad
Analizar y comparar los enfoques, procesos y aplicaciones
prácticas de los conceptos de normalización, certificación y categorización en
destinos turísticos a través del estudio de los casos 3.1, 3.2 y 3.3 propuestos
por la OMT (2015), valorando su aplicabilidad en el contexto turístico
nacional.
Material de lectura obligatoria
- Capítulo
3: Normalización de la calidad turística
- Caso
3.1: Definición y diferencias entre normalización, certificación y
categorización
- Caso
3.2: Panorama actual sobre la normalización turística
- Caso
3.3: ¿Es factible certificar un destino?
Fuente: Organización Mundial del Turismo (2015). Manual
práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos. OMT,
Madrid.
Instrucciones para los estudiantes
- Formación
de grupos: Parejas
- Lectura
crítica: Lean en grupo los tres casos del Capítulo 3 del manual.
Pueden subrayar ideas clave y asignar lecturas dentro del grupo.
- Discusión
dirigida: Respondan en grupo las siguientes preguntas:
- ¿Qué
entienden por normalización, certificación y categorización? ¿Qué
diferencias clave identifican entre estos conceptos?
- ¿Qué
dificultades se presentan en la implementación de estos procesos en
destinos turísticos?
- ¿Es
viable certificar un destino en el Ecuador? ¿Qué condiciones deberían
cumplirse?
- ¿Qué
beneficios aporta cada uno de estos mecanismos (normalización,
certificación y categorización) a los destinos turísticos?
- Entrega
del producto: Elaboren un informe breve (máx. 2 páginas) con
los siguientes apartados:
- Resumen
de cada caso (3.1, 3.2, 3.3)
- Análisis
comparativo entre los tres conceptos
- Conclusiones
del grupo
- Aplicación
al contexto ecuatoriano
- Bibliografía
en formato APA 7
Criterios de evaluación (rúbrica)
Criterio
|
Puntaje máximo
|
Comprensión del contenido
|
2 puntos
|
Capacidad de análisis crítico
|
2 puntos
|
Aplicación al contexto nacional
|
2 puntos
|
Organización del informe
|
2 puntos
|
Citas y referencias APA 7
|
2 puntos
|
Total
|
10 puntos
|