Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) HABILIDADES PARA LA VIDA A
ACTIVIDAD COOPERATIVA: “CÍRCULOS DE EMPATÍA: UN PROYECTO PARA CONECTAR CON EL OTRO”

Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 9 de mayo de 2025, 00:00

Modalidad: Trabajo en equipo (5 estudiantes)
Duración sugerida: 2 semanas
Formato de entrega: Presentación creativa digital + diario de aprendizaje colaborativo
Objetivo general: Diseñar e implementar una microacción empática que impacte positivamente en un entorno cercano, reflexionando sobre el proceso vivido desde la perspectiva emocional, cognitiva y social.


🔍 Fases de la Actividad


🌀 Fase 1: Conociendo para actuar

Objetivo: Sistematizar el conocimiento teórico de la empatía.

  1. Leer los capítulos clave del libro:

    • Conciencia empática

    • Desarrollo de la empatía y la compasión

    • Emociones y aprendizaje

  2. El equipo deberá construir un documento corto (una infografía, mural virtual o presentación de diapositivas) donde responda:

    • ¿Qué es la empatía?

    • ¿Qué tipos de empatía existen y cómo se manifiestan?

    • ¿Qué barreras encontramos para ser empáticos?

    • ¿Qué estrategias propone la autora para desarrollar una sociedad empática?


🤝 Fase 2: Diseñamos juntos

Objetivo: Planificar una microacción empática.

Cada equipo debe diseñar una acción empática concreta aplicable en su entorno, por ejemplo:

  • Hacer una campaña de escucha activa en su facultad.

  • Organizar un espacio virtual seguro para compartir emociones.

  • Crear cápsulas de video que promuevan la compasión ante la discriminación.

  • Diseñar mensajes empáticos para redes sociales universitarias.

Incluye en tu planeación:

  • Objetivo de la acción

  • Público destinatario

  • Recursos que necesitarán

  • Roles de cada integrante

  • ¿Qué tipo de empatía desarrollarán y cómo?


🛠️ Fase 3: Manos a la obra

Objetivo: Ejecutar la acción y registrar el proceso.

  • Lleven a cabo su microacción empática (en lo posible).

  • Documenten con capturas, grabaciones, audios, reflexiones o bitácoras.


📝 Fase 4: Reflexión final: “¿Qué transformamos?”

Objetivo: Analizar críticamente el impacto y el proceso vivido.

  1. Elaboren un diario grupal de aprendizaje que responda:

    • ¿Qué aprendimos sobre la empatía desde la experiencia?

    • ¿Cómo se sintió cada uno en el proceso? (emociones, dificultades, logros)

    • ¿Qué barreras internas y externas detectaron?

    • ¿Cómo podemos seguir promoviendo la empatía en nuestro entorno?

  2. Presenten su experiencia con una creación final libre (collage digital, video reflexivo, póster, mapa emocional, podcast grupal, etc.) y súbanla al aula virtual.


◄ ACTIVIDAD TÉCNICA REFLEXIVA, INTROSPECTIVA
RUTINA DE PENSAMIENTO: EL MANEJO DE LAS EMOCIONES ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)