Modalidad: Trabajo en equipo (5 estudiantes)
Duración sugerida: 2 semanas
Formato de entrega: Presentación creativa digital + diario de aprendizaje colaborativo
Objetivo general: Diseñar e implementar una microacción empática que impacte positivamente en un entorno cercano, reflexionando sobre el proceso vivido desde la perspectiva emocional, cognitiva y social.
Objetivo: Sistematizar el conocimiento teórico de la empatía.
Leer los capítulos clave del libro:
Conciencia empática
Desarrollo de la empatía y la compasión
Emociones y aprendizaje
El equipo deberá construir un documento corto (una infografía, mural virtual o presentación de diapositivas) donde responda:
¿Qué es la empatía?
¿Qué tipos de empatía existen y cómo se manifiestan?
¿Qué barreras encontramos para ser empáticos?
¿Qué estrategias propone la autora para desarrollar una sociedad empática?
Objetivo: Planificar una microacción empática.
Cada equipo debe diseñar una acción empática concreta aplicable en su entorno, por ejemplo:
Hacer una campaña de escucha activa en su facultad.
Organizar un espacio virtual seguro para compartir emociones.
Crear cápsulas de video que promuevan la compasión ante la discriminación.
Diseñar mensajes empáticos para redes sociales universitarias.
Incluye en tu planeación:
Objetivo de la acción
Público destinatario
Recursos que necesitarán
Roles de cada integrante
¿Qué tipo de empatía desarrollarán y cómo?
Objetivo: Ejecutar la acción y registrar el proceso.
Lleven a cabo su microacción empática (en lo posible).
Documenten con capturas, grabaciones, audios, reflexiones o bitácoras.
Objetivo: Analizar críticamente el impacto y el proceso vivido.
Elaboren un diario grupal de aprendizaje que responda:
¿Qué aprendimos sobre la empatía desde la experiencia?
¿Cómo se sintió cada uno en el proceso? (emociones, dificultades, logros)
¿Qué barreras internas y externas detectaron?
¿Cómo podemos seguir promoviendo la empatía en nuestro entorno?
Presenten su experiencia con una creación final libre (collage digital, video reflexivo, póster, mapa emocional, podcast grupal, etc.) y súbanla al aula virtual.