Objetivo:
Investigar las principales teorías de la personalidad, comprendiendo sus fundamentos y analizando su relevancia e implicaciones en la práctica de la enfermería.
Organización:
La clase se dividirá en 5 grupos de trabajo. Cada grupo investigará teorías diferentes y presentará sus hallazgos en una exposición de máximo 15 minutos. El representante de la clase realiza el sorteo de los temas y los grupos son formados utilizando la ruleta.
Grupo 1: Teoría Psicoanalítica de Freud
Conceptos clave: ello, yo, super yó, mecanismos de defensa.
Aplicación: manejo de pacientes con trastornos de ansiedad o duelo.
Teoría Analítica de Carl Jung
Conceptos clave: inconsciente colectivo, arquetipos, tipos psicológicos (introvertido/extrovertido), individuación.
Aplicación en enfermería: comprensión del significado simbólico de la enfermedad, cuidado integral del paciente, salud mental, acompañamiento en procesos de duelo o cambios vitales.
Grupo 2: Teoría Humanista (Rogers y Maslow)
Conceptos clave: autorrealización, necesidades humanas, empatía.
Aplicación: cuidado centrado en la persona, comunicación terapéutica.
Grupo 3: Teoría Conductista (Skinner, Pavlov, Watson)
Conceptos clave: condicionamiento clásico y operante.
Aplicación: modificación de conductas en pacientes con enfermedades crónicas.
Grupo 4: Teoría de los Rasgos (Eysenck, Cattell, Big Five)
Conceptos clave: introversión/extroversión, neuroticismo, etc.
Aplicación: comprensión de la personalidad del paciente y su adherencia al tratamiento.
Grupo 5: Teoría Cognitivo-Social (Bandura)
Conceptos clave: aprendizaje social, autoeficacia.
Aplicación: promoción de la salud, prevención y empoderamiento del paciente.
Tiempo máximo: 15 minutos por grupo.
Incluir:
Descripción de la teoría.
Principales autores.
Aplicación práctica en situaciones reales de enfermería.
Conclusión y opinión crítica.