Aplicar los conocimientos de accesibilidad digital para evaluar, documentar y proponer mejoras en los contenidos digitales vinculados a la reputación online de estudiantes o marcas personales.
Cada estudiante ha desarrollado un portafolio digital, blog, sitio web o perfil profesional (LinkedIn, Behance, etc.) como parte de su estrategia de reputación online; este ejercicio busca asegurar que dichos espacios sean accesibles para todas las personas, incluyendo usuarios con discapacidades.
Cada estudiante seleccionará su propio sitio/perfil para evaluar, se debe contar con al menos una página de inicio, una sección de contacto y un contenido multimedia (video, imagen o documento).
• Aplicar herramientas automáticas: WAVE,
axe DevTools o Lighthouse.
• Realizar navegación por teclado y simulación con lector de pantalla (NVDA o
VoiceOver).
• Evaluar contraste, encabezados, etiquetas de formularios, textos
alternativos, etc.
• Usar la plantilla de documentación de
errores proporcionada.
• Clasificar los errores por severidad y criterio WCAG afectado.
• Adjuntar capturas o evidencias.
• Redactar recomendaciones técnicas y de
contenido para mejorar la accesibilidad.
• Priorizar las acciones según impacto y viabilidad.
• Aplicar nuevamente las herramientas tras
realizar las correcciones.
• Documentar los cambios y validar mejoras.
• Informe de evaluación (Word o PDF)
• Plantilla de errores completada
• Capturas de herramientas utilizadas
• Video corto (opcional) mostrando la navegación accesible
• Evaluación
crítica de contenidos digitales
• Aplicación de normas WCAG
• Comunicación técnica y visual
• Responsabilidad social y ética digital