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(P2025 - 1S) HABILIDADES PARA LA VIDA A
Tarea Mi caja de herramientas emocionales 10-04-2025

Apertura: miércoles, 2 de abril de 2025, 09:00
Cierre: jueves, 10 de abril de 2025, 09:00

Descripción de la Actividad

Esta actividad te invita a crear tu propia "Caja de Herramientas Emocionales", un recurso personalizado que te ayudará a identificar, comprender y gestionar tus emociones de manera efectiva en tu vida universitaria y personal.

Objetivos de Aprendizaje

• Desarrollar habilidades de identificación y expresión de emociones

• Seleccionar y adaptar estrategias de autorregulación emocional según necesidades personales

• Identificar fuentes de motivación intrínseca y extrínseca

• Crear un plan de acción personalizado para situaciones emocionalmente desafiantes

Instrucciones

Deberá elaborar un documento digital (formato PDF) que contenga las siguientes secciones:

1. Mi Vocabulario Emocional Personal (20%)

• Identifica y describe al menos 10 emociones que experimenta con frecuencia en tu vida universitaria

• Para cada emoción, describe: 

o Cómo la reconoces en tu cuerpo

o Situaciones académicas que suelen desencadenarla

o Intensidad con la que sueles experimentarla (1-10)

2. Mis Detonantes Emocionales (20%)

• Identifica al menos 5 situaciones específicas que funcionan como "detonantes" de emociones intensas

• Analiza brevemente los patrones o temas comunes entre estos detonantes

• Reflexiona sobre cómo estos detonantes influyen en tu desempeño académico

3. Mis Técnicas de Autorregulación (25%)

• Describe 3 técnicas de autorregulación emocional que has probado y te resultan efectivas

• Para cada técnica explica: 

o En qué consiste (procedimiento paso a paso)

o Para qué tipo de emociones o situaciones la utilizas

o Por qué crees que funciona específicamente para ti

o Un ejemplo concreto de cuándo la aplicaste con éxito

4. Mis Motivadores Personales (20%)

• Identifica tus principales motivadores intrínsecos (internos) y extrínsecos (externos)

• Reflexiona sobre cómo puedes fortalecer tus motivadores intrínsecos

• Establece 3 metas académicas SMART (formulan de manera específica, medible, alcanzable, realista y con un límite de tiempo.) vinculadas a estos motivadores

5. Mi Plan de Acción (15%)

• Elabora un plan de respuesta para 3 situaciones emocionalmente desafiantes que podrías enfrentar en tu vida universitaria

• El plan debe incluir: 

o Identificación temprana de señales de alarma

o Pasos concretos a seguir

o Recursos de apoyo a los que puedes acudir

Formato y Presentación

• Documento en PDF

• Extensión: 5-7 páginas

• Puede incluir imágenes, diagramas o recursos visuales que complementen tu trabajo

• Fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5

¡Recuerde que esta actividad es una oportunidad para desarrollar herramientas que te serán útiles más allá del ámbito académico!

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