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(P2025 - 1S) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A
ACTIVIDAD GRUPAL 5: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO

Apertura: miércoles, 30 de abril de 2025, 18:00
Cierre: martes, 27 de mayo de 2025, 23:03

SUBIR EN ESTE ESPACIO LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO  : AL FINALIZAR SUBAN EN ESTE ESPACIO UN DOCUMENTO PDF CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA

ACTIVIDAD CALIFICADA EN EL COMPONENTE PRÁCTICA  35% DE LA CALIFICACIÓN GLOBAL DEL PARCIAL 1

TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN SUBIR LA ACTIVIDAD

INDICACIONES GENERALES:

Planificar y ejecutar un estudio de mercado con encuestas domiciliarias y análisis competitivo, aplicando metodología científica y delimitación territorial en Riobamba, para evaluar la viabilidad de crear un medio de comunicación local (radio, televisión o prensa escrita).

📅 Duración: 12 días ( 30 de abril al 11 de mayo 2025)

Modalidad: Trabajo de campo y gabinete

Entrega: Informe escrito

🧩 Instrucciones para los estudiantes

🔹 Día 1 y 2: Organización inicial

Conformar grupos de 5.

Elegir el tipo de medio: emisora radial, canal de TV o medio impreso.

 Definir el segmento poblacional objetivo.

Trabajar con un plano urbano de Riobamba, identificando las 5 parroquias urbanas:

    Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes. Seleccionar manzanas específicas de cada parroquia para aplicar encuestas. La muestra debe estar proporcionalmente distribuida por parroquia según datos poblacionales.

🔹 Grupo objetivo

El grupo objetivo ya ha sido previamente definido. Por tanto, no deben diseñar su muestra, sino aplicar la que corresponde: 399 encuestas domiciliarias distribuidas proporcionalmente en las 5 parroquias urbanas de Riobamba: Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes.

🔹 Enfoque de especialización

Cada grupo ha consensuado previamente el tema de especialización de su medio (ej.: deportes, medioambiente, género, salud, cultura, etc.).

La encuesta debe estar diseñada para validar esta propuesta, es decir: Evaluar el nivel de interés de la ciudadanía en el tema específico elegido.

Indagar si consideran necesaria la existencia de un medio especializado en ese ámbito. Diseñar una encuesta de  10 a 15 preguntas.

🔹 Día 3 : Diseño técnico del estudio

 Formular los objetivos específicos del estudio. Establecer la estrategia de distribución de encuestas por grupo, de manera que entre todos cubran las 399 encuestas.

 

🔹 Día 4 y 5: Análisis de la competencia

Identificar y analizar al menos 3 medios locales existentes similares al medio propuesto.

Estudiar: tipo de contenido, frecuencia, formatos, audiencias, precios (si aplica), canales de distribución, fortalezas y debilidades.

Recoger información a través de fuentes oficiales, observación directa, entrevistas breves o sus redes sociales/webs.

🔹 Días 6  a 8: Trabajo de campo

 Aplicar las encuestas domiciliarias en las manzanas seleccionadas, respetando la distribución territorial y muestra representativa.

   Registrar los datos en una hoja de Excel común para su análisis posterior.

🔹 Día 9 a 12: Análisis y presentación

    Sistematizar los resultados.

    Elaborar un informe grupal final con los siguientes apartados:

        Introducción

        Justificación

        Objetivos del estudio

        Metodología (cálculo de muestra, selección territorial, aplicación)

        Análisis de competencia (mínimo tres medios)

        Resultados del trabajo de campo (con tablas, gráficos e interpretación)

        Conclusiones sobre la viabilidad del medio

        Recomendaciones estratégicas

    Anexos (cuestionario, plano con sectores, Excel con datos, fotos, videos)



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