Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) COMUNICACIÓN EFECTIVA B
Tarea: Desglosando un Artículo Científico Contable

Apertura: jueves, 29 de mayo de 2025, 07:00
Cierre: lunes, 2 de junio de 2025, 23:50

Ejercicio: Desglosando un Artículo Científico Contable

Objetivo: Identificar y comprender las diferentes secciones que componen un artículo científico en el campo de la contabilidad y la auditoría.

Desarrollo:

Ingrese al siguiente enlace y encontrará el artículo científico que analizaremos en esta sección de nuestro estudio: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000200562&script=sci_arttext&tlng=pt

Actividad:

  1. Lectura Inicial: Leer el artículo para familiarizarse con el tema y el argumento principal.
  2. Identificación de Secciones Clave: Una vez leído el documento, en grupos de tres o cuatro personas, responder detalladamente las siguientes preguntas:
    • Título: ¿Es conciso, informativo y refleja el contenido del artículo?
    • Resumen (Abstract): ¿Presenta de manera sucinta el propósito, la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio?
    • Introducción: ¿Contextualiza el tema, presenta la pregunta de investigación y justifica la relevancia del estudio?
    • Revisión de la Literatura (Marco Teórico): ¿Presenta las investigaciones previas relevantes y cómo se relaciona el estudio actual con ellas? ¿Identifica un vacío en la literatura?
    • Metodología: ¿Describe el diseño de la investigación, la muestra, las variables y los métodos de análisis utilizados? ¿Es replicable?
    • Resultados: ¿Presenta los hallazgos del estudio de manera clara y objetiva, utilizando tablas y figuras cuando sea necesario?
    • Discusión: ¿Interpreta los resultados a la luz de la pregunta de investigación y la literatura previa? ¿Discute las limitaciones del estudio y las implicaciones para la práctica y la investigación futura?
    • Conclusiones: ¿Resume los principales hallazgos y ofrece recomendaciones o implicaciones prácticas?
    • Referencias: ¿Sigue un formato de citación consistente (ej. APA)? ¿Son relevantes y actualizadas?
  3. Análisis Grupal: El grupo debe responder además a las siguientes preguntas:
    • Introducción: ¿Cuál es el problema de investigación? ¿Por qué es importante estudiarlo?
    • Metodología: ¿Qué tipo de investigación se realizó (cuantitativa, cualitativa, mixta)? ¿Cómo se recolectaron los datos?
    • Resultados: ¿Cuáles son los principales hallazgos? ¿Qué significan estos hallazgos?
  4. Presentación y Discusión en Clase: Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, generando una discusión sobre la estructura general del artículo y la función de cada sección.
  5. Ejercicio de Escritura (Opcional): Como extensión del ejercicio, se puede pedir a los estudiantes que escriban un breve resumen estructurado del artículo, siguiendo el formato IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión).

Ejemplo de preguntas para la sección de Metodología:

  • ¿Cuál es el diseño de la investigación? (Ej. experimental, correlacional, estudio de caso).
  • ¿Cuál es la población y la muestra del estudio? ¿Cómo se seleccionó la muestra?
  • ¿Cuáles son las variables independientes y dependientes? ¿Cómo se midieron

Plazo de entrega para la actividad, lunes 2 de junio 2025, 23h50. Formato de entrega PDF, ejemplo: Ruiz A_Alvarez C_Pacheco R_Análisis de artículo científico. Una sola persona del grupo sube la tarea a esta sección.

En la clase del 3 de junio, cada grupo expone en 10 minutos los resultados del presente análisis científico. 


◄ 3ERA EVALUACIÓN DE CONTROL DE LECTURA_VIRTUAL
LIBRO_MANUAL DE ESCRITURA_PAULA GASTALDI ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)