Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) COMUNICACIÓN EFECTIVA B
Actividad: "Comunicación laboral en escena: Identificando y Solucionando Retos"

Apertura: miércoles, 23 de abril de 2025, 09:00
Cierre: lunes, 28 de abril de 2025, 23:50

Actividad: "Comunicación laboral en Escena: Identificando y solucionando Retos"

Objetivo: Estimular la reflexión sobre los desafíos y oportunidades de la comunicación efectiva en el ámbito laboral del futuro contador.

Beneficios de esta actividad:

  • Desarrollo de habilidades: Los estudiantes mejorarán sus habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal.
  • Fomento del trabajo en equipo: Se fortalecerán las relaciones interpersonales y la capacidad de colaboración.
  • Aplicación práctica de conocimientos: Los estudiantes podrán aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales.
  • Desarrollo de la creatividad: Se estimulará la capacidad de generar ideas innovadoras para resolver problemas.

Dramatización y análisis

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales y desarrollar habilidades para identificar y resolver problemas de comunicación.

Instrucciones:

  1. Formación de equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos de 3-5 personas.
  2. Selección de escenarios: Cada equipo elegirá un escenario laboral común en el que se presenten dificultades de comunicación (por ejemplo: una reunión con un cliente insatisfecho, un conflicto entre compañeros de trabajo, problemas de directivos o jefes con sus empleados, situaciones de malestar de una empresa por rumores etc.).
  3. Elaboración del guion: Los equipos crearán un guion breve que represente la situación problemática, identificando los elementos que dificultan la comunicación (barreras lingüísticas, culturales, emocionales, etc.).
  4. Representación: Cada equipo presentará su dramatización ante el resto de la clase en un tiempo máximo de 15 minutos.
  5. Análisis y reflexión: Después de cada representación, se llevará a cabo una discusión en grupo para:
    • Identificar las barreras de comunicación presentes en la situación.
    • Evaluar el impacto de estas barreras en la relación interpersonal y en los resultados.
    • Proponer soluciones alternativas para mejorar la comunicación en el escenario representado.

Criterios de evaluación:

  • Creatividad: La originalidad y la capacidad para representar situaciones realistas.
  • Contenido: La identificación precisa de las barreras de comunicación y la pertinencia de las soluciones propuestas.
  • Presentación: La claridad y la fluidez en la exposición.
  • Participación: El compromiso y la contribución de todos los miembros del equipo.

 

El grupo deberá considerar la entrega del trabajo escrito que incluirá el guión de la dramatización, la explicación del escogitamiento del caso expuesto, las fuentes o citas bibliográficas en donde se sustentó la exposición y 3 conclusiones del trabajo.

La tarea escrita deberá subirse hasta las 23h50 del lunes 28 de abril en pdf con los apellidos del los compañeros y la dramatización será presentada en las clases del martes 29 de abril y 1 de mayo del 2025. Se recomienda realizar esta actividad con la mayor creatividad posible, recursos entretenidos y mucho entusiasmo.

Cualquier duda o inquietud comunicarse al chat de la cátedra con el docente.  

 Exitos!


◄ TAREA: INCLUSIÓN DIGITAL COMO POLÍTICA PÚBLICA
COMPONENTES PARA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)