Con el propósito de fomentar el análisis crítico, la comunicación académica y la colaboración entre estudiantes mediante la creación de un podcast educativo que explore el liderazgo estratégico en instituciones educativas latinoamericanas, visibilizando desafíos, buenas prácticas y propuestas transformadoras. De manera grupal deberán realizar lo siguiente:
- Elegirán una temática específica
dentro del liderazgo estratégico. Ejemplos:
- Liderazgo transformacional en escuelas
rurales
- Liderazgo de mujeres en la gestión
escolar
- Toma de decisiones estratégicas en
contextos de crisis (ej. pandemia)
- Cultura organizacional y liderazgo en
instituciones interculturales
- Liderazgo distribuido vs. autoritario:
tensiones en América Latina
- Asignarán roles dentro del equipo:
- Coordinador/a del grupo
- Encargado/a de investigación
- Redactor/a del guion
- Locutor/a principal
- Editor/a de audio (puede haber roles
combinados)
3. Investigarán
fuentes académicas y experiencias reales de instituciones educativas de América
Latina. Incluir al menos:
- 2 artículos científicos o informes
institucionales.
- 1 testimonio o entrevista (puede ser
grabada o relatada) de un actor educativo (docente, directivo, experto).
4. Elaborarán
un guion narrativo con la siguiente estructura sugerida:
- Introducción (nombre del podcast, tema
del episodio, presentación del equipo).
- Desarrollo: presentación de conceptos
clave + análisis de caso(s) o experiencia(s) + fragmentos de
entrevista/testimonio.
- Cierre: reflexión grupal y propuestas
transformadoras.
- Créditos y agradecimientos.
Duración total estimada del
podcast: 10-12 minutos
5. Grabarán
el audio utilizando herramientas como Audacity, Anchor, Spreaker Studio o
incluso
- Incluirán recursos sonoros:
- Música de introducción y cierre (libre
de derechos).
- Fragmentos de voz para diferenciar
partes del episodio.
- Editarán el audio para garantizar
claridad, ritmo y coherencia narrativa.
8. Acompañarán
el podcast con una ficha técnica que contenga:
- Título del episodio
- Integrantes del grupo
- Tema abordado
- Fuentes utilizadas
- Pregunta guía de reflexión para los
oyente