(P2025 - 1S) BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR: FLORA, FAUNA Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN A
Diario de campo de un naturalista ficticio
Con el fin de desarrollar la
comprensión con respecto a los cambios ecológicos altitudinales en los Andes
ecuatorianos, cada estudiante asume el papel de un naturalista ficticio (puede
ser científico, botánico, biólogo, explorador o incluso un personaje del
pasado) que emprende un viaje desde el nivel del mar (zona costera) hasta las
cumbres andinas (zona nival). En el camino, escribirá 5 a 6 entradas de
diario, cada una correspondiente a un rango altitudinal específico.
Entradas (una por cada piso altitudinal):
- 0–500
msnm (Manglares, bosque seco, transición tropical)
- 500–1,500
msnm (Bosques tropicales montanos bajos)
- 1,500–2,500
msnm (Bosques montanos o ceja andina)
- 2,500–3,500
msnm (Bosques andinos y páramos bajos)
- 3,500–4,500
msnm (Páramos altos y superpáramos)
- 4,500+
msnm (Zonas glaciares y rocosas)
Cada entrada del diario debe incluir lo siguiente:
- Fecha y altitud aproximada.
- Condiciones ambientales: Temperatura, humedad,
visibilidad, tipo de suelo, clima general.
- Descripción del paisaje: Vegetación
predominante, relieves, cuerpos de agua, cambios observados respecto al
piso anterior.
- Encuentros con flora y fauna: Mencionar al
menos una planta y un animal característico (real), con alguna observación
de comportamiento o adaptación.
- Interacciones ecológicas: Ej. polinizadores,
depredación, simbiosis.
- Reflexiones del naturalista: Puede incluir
emociones, dudas, admiración, desafíos, cambios de percepción.
- Conflicto socioambiental observado o relatado por
locales: Deforestación, ganadería, minería, contaminación, cambio
climático, turismo masivo, etc.
- Dibujo, mapa o esquemas sencillos: Para
representar lo observado.