Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) COMUNICACIÓN, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD A
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Cierre: jueves, 3 de julio de 2025, 14:00

DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

El Proyecto de Investigación Formativa, estará enfocado al tema: Voces y roles de género en los pueblos indígenas: representaciones desde la comunicación intercultural 

Fecha de entrega: 3 de julio de 2025 
Líder de grupo y elaboración del documento final: Joselyn Velastegui, apoyo Astrid Aguagallo. 


Se trabajará en los grupos formados en la materia.  
Grupo 1: Marco conceptual y teórico

Jefe o jefa de grupo: Santiago Tipán
Actividad:
Investigar y sistematizar los conceptos clave:
Género y roles de género. 
Interculturalidad.
Voces y representación en los pueblos indígenas.
Comunicación intercultural.
Identificar enfoques teóricos relevantes (feminismo comunitario, estudios decoloniales, teoría de la representación).

Grupo 2: Contexto histórico y cultural

Jefe o jefa de grupo: Tamy Yumbo 
Actividad:
Elaborar un diagnóstico del contexto de los pueblos indígenas seleccionados (ej. Kichwa, Shuar, Saraguro, etc.).
Describir estructuras sociales y roles tradicionales de género.

Grupo 3: Voces femeninas e identidades de género diversas

Jefe o jefa de grupo: Alison Cisneros 
Actividad:
Investigar casos o testimonios de mujeres indígenas en sus comunidades.
Analizar su papel en los medios, liderazgo comunitario, luchas territoriales o cultura. 

Grupo 4: Representaciones mediáticas

Jefe o jefa de grupo: Yesenia Londo 
Actividad:
Analizar cómo los medios (tradicionales o digitales) representan a mujeres y diversidades indígenas.
Seleccionar y estudiar campañas, spots, noticias o películas.

Grupo 5: Comunicación comunitaria e intercultural

Jefe o jefa de grupo: Vanesa Rocha 
Actividad:
Estudiar experiencias de radios comunitarias, medios alternativos o redes sociales indígenas.
Explorar cómo comunican roles, voces y género desde una lógica propia.

Grupo 6: Normas, desafíos y transformaciones

Jefe o jefa de grupo: Arlette Mena 
Actividad:
Investigar normas, costumbres, resistencias y transformaciones actuales sobre género en las comunidades.
Explorar conflictos entre tradición y cambio desde una mirada crítica.

Grupo 7: Propuesta comunicacional intercultural

Jefe o jefa de grupo: Galo Bonifaz 
Actividad:
Diseñar una propuesta de acción comunicativa intercultural para visibilizar y promover la equidad de género en comunidades indígenas.
Puede ser una campaña, cápsula radial, mural comunitario, etc.

Indicaciones de entrega: 

cada grupo debe subir el documento al aula en formato word. 

Cada grupo debe incluir al final la Bibliografía mediante Normas APA.     
Favor revisar bien la ortografía y redacción. 

Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.  Títulos y subtítulos con negrilla.  

Incluir al final fotos del grupo trabajando y otras evidencias. 

◄ Comunicación con Voz Propia
ACTIVIDAD: "Normativas jurídicas para la no discriminación y normas inherentes a la inclusión" en Ecuador y el mundo ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)