📌 Descripción:
En esta actividad, reflexionarán sobre las características del grupo al que pertenecen (ya sea académico, de trabajo o extracurricular), con el fin de identificar su tipología y comprender cómo influye en su dinámica grupal. Esta reflexión fortalecerá habilidades blandas como la comunicación, la empatía, el liderazgo y la cohesión de equipo.
Analizar la formación y dinámica de su grupo.
Identificar la tipología del grupo según criterios trabajados en clase.
Fomentar el pensamiento crítico y la autoconciencia grupal.
Proponer estrategias para fortalecer el trabajo en equipo.
Reúnanse en grupo con el que compartan una actividad regular (académica o extracurricular).
Reflexionen y respondan en conjunto las siguientes preguntas:
¿Cómo se formó nuestro grupo? ¿Fue formal o informal?
¿Nuestro grupo tiene una duración temporal o permanente?
¿Las relaciones son más cercanas o funcionales?
¿Existe cohesión entre los miembros? ¿Por qué?
Clasifiquen su grupo de acuerdo con al menos tres criterios de tipología vistos en clase:
Formación: formal / informal
Duración: temporal / permanente
4. Elaboren una presentación corta (máx. 3 diapositivas) o un documento escrito (máx. 1 página), que incluya:
Nombre del grupo
Clasificación con su justificación
Una propuesta para fortalecer su cohesión o comunicación
Suban el archivo a esta plataforma antes de la fecha límite.