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(P2025 - 1S) COMUNICACIÓN, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD A
Evauación segundo parcial: Creación de mensaje intercultural

Cierre: lunes, 14 de julio de 2025, 16:00

En los grupos establecidos, deben diseñar una campaña que debe incluir el desarrollo de varias piezas comunicacionales, sobre un tema social, dirigida a una comunidad cultural específica, integrando elementos de su lengua, símbolos, y valores.

Instrucciones detalladas: 

1. Introducción (explicación docente)

Explicar que la comunicación intercultural no solo busca traducir un mensaje, sino adaptarlo, resignificarlo y construirlo desde el entendimiento de la cultura a la que va dirigido. Se debe evitar el enfoque folclorista o superficial.

2. Selección del tema social

Cada grupo escoge o recibe un tema relevante para comunicar:

  • Salud (prevención del dengue, salud materna, vacunación, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable).
  • Medioambiente (protección de ríos, reciclaje, uso responsable del agua, defensa del territorio).
  • Derechos humanos (derechos de mujeres, derechos indígenas, no discriminación, acceso a la justicia).
  • Educación (valor de la educación intercultural bilingüe, fomento de la lectura en lengua originaria, prevención de la deserción escolar).

3. Identificación de la comunidad destinataria

Cada grupo define una comunidad cultural concreta a la que irá dirigido el mensaje. Por ejemplo:

  • Una comunidad kichwa, shuar o afrodescendiente del Ecuador.
  • Pueblos mapuche, aymara, guaraníes o afrocolombianos.
  • Comunidades migrantes o refugiadas con fuerte identidad cultural.

Deben investigar:

  • Lengua predominante.
  • Símbolos culturales (colores, ropa, flora/fauna local).
  • Formas de comunicación propias (oralidad, relatos, metáforas, expresiones).
  • Valores o creencias relevantes.

4. Diseño del mensaje intercultural

El mensaje debe elaborarse en forma de: (todas las piezas) 

  • Afiche digital o impreso.
  • Video corto (1-2 minutos).
  • Audiomensaje (estilo cuña radial).
  • Post para redes sociales.

El mensaje debe:

  • Usar lengua originaria o combinaciones con castellano (de forma respetuosa).
  • Incluir símbolos visuales o narrativos propios de la cultura.
  • Transmitir un contenido que promueva el diálogo cultural, la equidad y la identidad.
  • Ser positivo y empoderador, evitando la victimización o el asistencialismo.

5. Presentación y retroalimentación

Elaborar un documento en word a manera de informe con todo el detalle del proyecto.  

Preparar una presentación para la defensa en el aula. 

Elegir un jefe o jefa de grupo para la actividad. 


GRUPO 1: Jefe de grupo: Santiago Tipán

Tema: Derechos de los indígenas

Comunidad: Cacha

 

GRUPO 2: Jefa de grupo: Tamy Yumbo

Tema: Rescate de la lengua materna a través de la educación biligüe

Comunidad: San Juan Muyuna Tena

 

GRUPO 3: Jefa de grupo Alejandra Ojeda

Tema: Salud sexual y reproductiva

Comunidad: Puruhuaybamba

 

GRUPO 4: Jefa de grupo: Yesenia Londo

Tema: Prevención de la deserción escolar

Comunidad: Quichua – Quimiag

 

GRUPO 5: Jefa de grupo: Jimena Pilco

Tema: Desnutrición

Comunidad: Parroquia Flores

 

GRUPO 6: Jefe de grupo Mikel Pérez 

Tema: Violencia de género 

Comunidad: Puruhá 

 

GRUPO 7: Jefe de grupo: Jack Guamantaqui

Tema: Derechos humanos

Comunidad: Puruhá


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