Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) LITERATURA INFANTIL Y REDACCIÓN LITERARIA A
INVESTIGACIÓN FORMATIVA - FASE I

Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 13 de junio de 2025, 23:59

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Estimados estudiantes:

Esta es la siguiente fase de investigación sobre el tema seleccionado.

La metodología implica:

1.      TODOS los integrantes del equipo desarrollan la investigación.

2.      TODOS los integrantes se reúnen para seleccionar la información más

coherente, confiable y para la integración de ideas.

3.      TODOS corrigen el texto.

4.      TODOS discuten sus niveles de participación y si no hubiese un trabajo equilibrado, en la última página incluirán la ficha de coevaluación.

INDICACIONES:

Colocar citas y referencias adecuadamente.

Corregir adecuadamente el texto.

Recuerden que es un texto académico

 

El producto audiovisual deberá promocionar, resaltar, promover y persuadir el análisis de la situación, compromiso o temáticas investigadas. El aprendizaje de estas servirá para elaborar un excelente guion para ser grabado, editado y producido en el formato que decidan, el cual contribuirá a enaltecer la biblioteca como elemento clave para la lectura, la escritura y la educación literaria.

Las modalidades que se sugieren (pueden ser otras, no es una camisa de fuerza): a) testimonio dramatizado (debe ser bien dramatizado); b)minidocumental didáctico, c) un videorrecomendación crítica; d) performance crítico; e) campaña de promoción de lectoescrituras y bibliotecas…

 

RÚBRICA QUE SE CONSIDERARÁ

Pertinencia temática (Investigación aplicada)

El video refleja una problemática o propuesta bien definida relacionada con la lectura, escritura, bibliotecas o prácticas letradas desde la LIJ (orientado al tema que le correspondió a su grupo)

2 pts

Creatividad y narrativa audiovisual

El producto presenta originalidad, uso coherente del lenguaje audiovisual (voz, imagen, ritmo), y logra comunicar con eficacia el o los temas investigados.

2 pts

Sustento teórico y académico

Se incorporan citas, autores o conceptos de la literatura académica, correctamente atribuidos.

2 pts

Calidad técnica y expresiva

Buena calidad de audio, imagen, edición básica, claridad en los textos o voces, y adecuada duración.

2 pts

Uso de elementos propios

El vídeo incluirá créditos (información) al final de este,  con la intención de identificar como producto educativo y experiencial.

También la fecha de producción.

2 pts

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA DE LA FASE I – INVESTIGACIÓN: 13-06-2025 (la entrega se realizará en este enlace)

FECHA DE ENTREGA DE LA FASE II – PRODUCTO AUDIOVISUAL (EN EL FORO CREADO PARA EL EFECTO) – 21 DE JUNIO DE 2025

También se presentará en el aula de clase.

 

TOMAR EN CUENTA: El curso se dividirá equitativamente para la conformación de equipos de trabajo.

 

 

 

No.

FASE I – ENTREGA DE TEMAS

13-06-2025

1

La educación literaria

Problemas y limitaciones de la educación literaria.

La competencia literaria

Literatura (conceptos, mínimo tres)

La enseñanza de la literatura

Actitudes y aptitudes frente a lo literario

 

2

La escritura

La lectura

Intertexto lector

Habilidades lectoras

Estrategias de lectura

Problemas en las prácticas de lectura y escritura

 

3

El aprendizaje de la escritura y la lectura

La enseñanza de la escritura y la lectura

Educación literaria y competencia desde las políticas educativas

Lectura literaria

Lector literario

Procesos de selección de los textos literarios

4

La biblioteca

La biblioteca desde las políticas públicas

Clases de bibliotecas

La biblioteca escolar

La biblioteca comunitaria

La biblioteca para el fortalecimiento de la competencia literaria

Aspectos de la competencia literaria que fortalecen los estudiantes en las actividades desde las bibliotecas

5

La biblioteca para el fortalecimiento de educación literaria

La biblioteca para el fortalecimiento de la lectura y la escritura

El diseño e implementación de una biblioteca comunitaria

Implicaciones del diseño e implementación para fomentar hábito lector en bibliotecas comunitarias

 

6

Criterios de selección de textos (bibliotecas infantojuveniles)

Proyectos bibliotecarios

Planes de intervención a través de bibliotecas

Planes de promoción, animación y mediación a través de bibliotecas

Comunidad y elección de textos literarios y de no ficción

El rincón del lector a través de páginas Web

 

7

Rol del docente para el uso y aprovechamiento de las bibliotecas.

Educación remota y biblioteca como espacios de lectura y escritura

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento)

Las TIC y TAC para el fortalecimiento de la competencia literaria

Las TIC y TAC para el fortalecimiento de la educación literaria

Las TIC y TAC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura

8

Proyectos bibliotecarios

Planes de intervención a través de bibliotecas

Planes de promoción, animación y mediación a través de bibliotecas

Plan lector institucional

Plan lector del país

 


◄ DEFENSA DE TEMAS
ENTREGA DE LA PRESENTACIÓN - DEFENSA DE TEMAS ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)