El estudiante identificará los componentes de su autoestima (autoimagen, autoconcepto y autorrespeto), reconocerá sus fortalezas y áreas de mejora, y propondrá acciones concretas para fortalecer su autoestima en la vida cotidiana.
Lee el siguiente artículo:
👉 "¿Qué es la autoestima y cómo desarrollarla?" (UNIR)
https://www.unir.net/revista/educacion/autoestima-en-el-aula/
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno digital o documento de texto (Word o PDF) y súbelo al aula virtual:
📌 Escribe un párrafo de 150 a 200 palabras respondiendo:
¿Cómo me percibo actualmente?
¿Qué fortalezas reconozco en mí?
¿Qué aspectos me gustaría mejorar?
📌 Redacta 3 ejemplos concretos de situaciones en las que una autoestima saludable influye positivamente en tu vida (académica, familiar o social).
Ejemplo: “Cuando me enfrento a una exposición oral, mi autoestima me ayuda a mantener la seguridad en lo que digo.”
📌 Durante tres días consecutivos, anota en un diario breve:
Una frase positiva sobre ti.
Una acción o logro del día que te hizo sentir bien.
Cómo reaccionaste ante un error y qué aprendiste.
Sube una foto o captura del diario (puede ser hecho a mano o digital).
📌 Responde en no más de 5 líneas:
¿Qué aprendiste sobre tu autoestima durante esta tarea?
¿Qué compromiso harás contigo mismo para fortalecerla?
✅ Criterios de evaluación (rúbrica simplificada)
Criterio | Puntaje |
---|---|
Reflexión personal clara y sincera | 2.5 pts |
Identificación de fortalezas | 2.0 pts |
Diario autoestima (3 días) | 2.5 pts |
Compromiso final | 1.5 pts |
Ortografía y presentación | 1.5 pts |
Total | 10 pts |