Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) EMPRENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESIONAL B
TAREA Y SUSTENTACIÓN: Explorando el ADN Emprendedor en la Comunicación

Apertura: jueves, 2 de mayo de 2024, 07:00
Cierre: jueves, 8 de mayo de 2025, 23:50

ACTIVIDAD: Explorando el ADN Emprendedor en la Comunicación

Objetivo General: Comprender los conceptos fundamentales de emprendimiento, identificar las características clave de un emprendedor exitoso y analizar cómo estos elementos se manifiestan y son relevantes en el campo de la comunicación.

Descripción de la actividad:

Esta actividad se divide en dos fases principales: Consulta (Investigación) y Exposición (Presentación). Trabajarán en equipos de 3-4 integrantes.

La primera parte del trabajo consiste en consultar los siguientes aspectos:

-        Conceptos Clave de Emprendimiento: Definición de emprendimiento, tipos de emprendimiento (social, digital, corporativo, etc.), importancia del emprendimiento en la sociedad actual y, específicamente, en la industria de la comunicación (nuevos medios, agencias, producción de contenido, etc.).

-        El Perfil del Emprendedor - Características Generales: ¿Qué define a un emprendedor? Investigación sobre características universales como la visión, pasión, determinación, resiliencia, tolerancia al riesgo, capacidad de aprendizaje.

-        Características Específicas del Emprendedor Innovador y Creativo: Enfocarse en la innovación, la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades, la adaptabilidad y el pensamiento disruptivo. Vincular estas características con habilidades de comunicación.

-        Mitos y Realidades del Emprendimiento: Investigar las creencias populares sobre emprender (ej. "se necesita mucho dinero", "es solo para jóvenes", "el éxito es de la noche a la mañana") y contrastarlas con la realidad, apoyándose en datos y ejemplos, especialmente en el contexto comunicacional.

La consulta deberá basarse en:

    • Bibliografía del sílabo de la materia.
    • Libros y artículos académicos sobre emprendimiento y comunicación.
    • Publicaciones especializadas (revistas de negocios, marketing, comunicación).
    • Sitios web de organizaciones de apoyo a emprendedores.
    • Entrevistas o biografías de emprendedores (especialmente del sector comunicacional).
    • Estudios de caso.
    • Requisito: Al menos 3 fuentes confiables y variadas (libros, artículos académicos, reportajes de fuentes reconocidas). Deberán citar sus fuentes correctamente (formato APA recomendado).

Fase 2: Exposición y Discusión

  1. Preparación de la presentación: Cada equipo preparará una presentación visual en mapas mentales (PowerPoint, Prezi, Canva, etc.) para compartir sus hallazgos. La presentación debe ser:
    • Clara y Concisa: Ir al punto clave de su investigación.
    • Visualmente atractiva: Utilizar elementos gráficos que faciliten la comprensión.
    • Enfocada en Comunicación: Siempre que sea posible, relacionar los conceptos y ejemplos con el campo de la comunicación. ¿Cómo aplica esto a un futuro comunicador?
    • Duración: 10 minutos por equipo, seguidos de 5 minutos para preguntas y respuestas.
  2. Contenido de la exposición:
    • Introducción breve al subtema y su relevancia.
    • Desarrollo de los puntos clave investigados, con definiciones claras y ejemplos concretos (priorizar ejemplos del mundo de la comunicación).
    • Análisis crítico: ¿Qué implicaciones tiene esto para un estudiante/profesional de la comunicación?
    • Conclusiones principales.
    • Espacio para preguntas del docente y compañeros.
  3. Participación Activa: Todos los miembros del equipo participan en la exposición.

Entregables:

  1. Presentación digital en PDF con las diapositivas (subir a la plataforma virtual del curso antes de la exposición).
  2. El documento PDF con toda la consulta, en base a los parámetros explicados antes, bibliografía utilizada y dos conclusiones.

Evaluación:

Se evaluará tanto el trabajo en equipo como la calidad de la investigación y la exposición, considerando los siguientes criterios:

  • Investigación (40%): Profundidad, calidad y variedad de las fuentes, rigurosidad en el análisis, relevancia de la información.
  • Presentación (40%): Claridad, estructura lógica, calidad visual, manejo del tiempo, habilidades comunicativas (claridad verbal, lenguaje corporal, atención y motivación del curso)
  • Trabajo en Equipo, Participación y conclusiones (10%): Evidencia de colaboración en la preparación y exposición, participación activa en la sesión de preguntas (tanto respondiendo como preguntando a otros equipos).
  • Bibliografía (10%): Calidad de la síntesis, correcta citación de fuentes (formato APA).

Fecha de entrega máxima miércoles 7 de mayo 2025, 23h50. UNA SOLA PERSONA DEL GRUPO SUBE LOS DOS DOCUMENTOS A ESTE APARTADO DE LA SIGUIENTE MANERA, POR EJEMPLO: Avilés S_Salazar M_Vaca S_Adn emprendedor_7 de mayo 2025   

Las exposiciones se realizan en las clases del 8 y 9 de mayo 2025. ÉXITOS!


◄ Guía para elaborar proyectos
Idea de proyecto innovador en comunicación ►
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)