Descripción de la Actividad
Esta actividad te invita a crear tu propia "Caja de Herramientas Emocionales", un recurso personalizado que te ayudará a identificar, comprender y gestionar tus emociones de manera efectiva en tu vida universitaria y personal.
Objetivos de Aprendizaje
• Desarrollar habilidades de identificación y expresión de emociones
• Seleccionar y adaptar estrategias de autorregulación emocional según necesidades personales
• Identificar fuentes de motivación intrínseca y extrínseca
• Crear un plan de acción personalizado para situaciones emocionalmente desafiantes
Instrucciones
Deberá elaborar un documento digital (formato PDF) que contenga las siguientes secciones:
1. Mi Vocabulario Emocional Personal (20%)
• Identifica y describe al menos 10 emociones que experimenta con frecuencia en tu vida universitaria
• Para cada emoción, describe:
o Cómo la reconoces en tu cuerpo
o Situaciones académicas que suelen desencadenarla
o Intensidad con la que sueles experimentarla (1-10)
2. Mis Detonantes Emocionales (20%)
• Identifica al menos 5 situaciones específicas que funcionan como "detonantes" de emociones intensas
• Analiza brevemente los patrones o temas comunes entre estos detonantes
• Reflexiona sobre cómo estos detonantes influyen en tu desempeño académico
3. Mis Técnicas de Autorregulación (25%)
• Describe 3 técnicas de autorregulación emocional que has probado y te resultan efectivas
• Para cada técnica explica:
o En qué consiste (procedimiento paso a paso)
o Para qué tipo de emociones o situaciones la utilizas
o Por qué crees que funciona específicamente para ti
o Un ejemplo concreto de cuándo la aplicaste con éxito
4. Mis Motivadores Personales (20%)
• Identifica tus principales motivadores intrínsecos (internos) y extrínsecos (externos)
• Reflexiona sobre cómo puedes fortalecer tus motivadores intrínsecos
• Establece 3 metas académicas SMART (formulan de manera específica, medible, alcanzable, realista y con un límite de tiempo.) vinculadas a estos motivadores
5. Mi Plan de Acción (15%)
• Elabora un plan de respuesta para 3 situaciones emocionalmente desafiantes que podrías enfrentar en tu vida universitaria
• El plan debe incluir:
o Identificación temprana de señales de alarma
o Pasos concretos a seguir
o Recursos de apoyo a los que puedes acudir
Formato y Presentación
• Documento en PDF
• Extensión: 5-7 páginas
• Puede incluir imágenes, diagramas o recursos visuales que complementen tu trabajo
• Fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5
¡Recuerde que esta actividad es una oportunidad para desarrollar herramientas que te serán útiles más allá del ámbito académico!