Reflexionemos sobre nuestro currículo actual. Este ejercicio se puede hacer explorando, por ejemplo, el plan de estudio, la malla curricular o un plan de aula. Leámoslo detalladamente y respondamos las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de metas se plantean? ¿Están centradas en la adquisición de conocimientos específicos y temáticas o en aprendizajes más comprensivos, como competencias, núcleos problémicos? ¿Es posible identificar entre las metas, aquellos aprendizajes necesarios, no negociables, que el estudiante debe lograr al terminar la asignatura o el ciclo?
¿Qué posibilidad hay de que un estudiante siga una secuencia diferente a la planeada? Por ejemplo, si viene de otro país y ya domina las competencias de la clase de ciencias, podría cursar la asignatura con el grado siguiente o validarla y ocupar este tiempo en un proyecto de enriquecimiento académico en esa área ¿Qué se necesitaría para que fuera así?
Grupo 2: Currículo EGB Elemental
Grupo 3: Currículo Bachillerato
Grupo 4: Elegir una asignatura de inserción curricular y realizar el análsis
Además, revisar los elementos del currículo que se presentan en dichos currículos, están presentes, con què nombres?
- Objetivos
- Metodología
- Recursos
- Evaluaciòn