Estimados estudiantes:
Con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos sobre servicios ecosistémicos y fortalecer sus habilidades de educación ambiental, comunicación estratégica y divulgación científica, deberán diseñar, ejecutar y evaluar una campaña multimedia centrada en la concienciación pública sobre la importancia crítica de los servicios ecosistémicos y la urgencia de su protección.
El proyecto se desarrollará de manera grupal e incluirá los siguientes productos:
Productos a Entregar
- Video de Campaña (Producto principal): Duración: 2 a 4 minutos.
Contenido:
Definición clara y comprensible de los servicios ecosistémicos.
Ejemplificación de servicios específicos (provisión, regulación, soporte, culturales) en contextos locales o regionales.
Problematización: principales amenazas actuales a los servicios ecosistémicos.
Llamado a la acción: propuestas de acciones individuales y colectivas para su conservación.
El estilo será libre (documental breve, storytelling, animación, entre otros), pero científicamente riguroso.
Además, deberán armar un mini Plan Estratégico de Difusión que contemple lo siguiente:
Presentación de Justificación y Diseño:
Estructura:
a) Fundamentación teórica: breve explicación científica de los servicios ecosistémicos seleccionados.
b) Metodología creativa empleada para el diseño del video.
c) Argumentación sobre la elección del público y estrategia de comunicación.
d) Resultados esperados de la campaña.
e) Formato: presentación de máximo 10 diapositivas.
Finalmente, se realizará una revisión del grupo que haya tenido mayor impacto en su campaña de sensibilización en redes sociales, mediante el número de comentarios, likes y otros.