Salta al contenido principal
logo
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Página Principal

(P2025 - 1S) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A
Conocimientos cartográficos

Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 18:28
Cierre: domingo, 13 de julio de 2025, 23:59

Queridos chicos en esta sección en parejas deberán:

  • Elegir una actividad humana y una región de estudio con ecosistemas relevantes:

    • Construcción de carreteras: Ejemplo: Ampliación de una autopista en una zona boscosa.
    • Expansión agrícola: Ejemplo: Incremento de cultivos en zonas cercanas a humedales.
    • Urbanización: Ejemplo: Crecimiento de asentamientos en áreas naturales protegidas.
  • Recolección de Datos Geográficos

    • Uso del suelo: Fuentes como CORINE Land Cover (Europa) o MapBiomas (Latinoamérica).
    • Biodiversidad: Capas temáticas de distribución de especies o hábitats críticos (e.g., IUCN Red List, GBIF).
    • Redes hídricas: Datos hidrográficos de NASA Hydrosheds o bases nacionales.
    • Topografía: Modelos digitales de elevación (DEM) de USGS Earth Explorer o Copernicus.
  • Análisis Espacial
    a. Superposición de capas: Identificar la ubicación de ecosistemas sensibles o recursos críticos (bosques primarios, cuencas hídricas).
    b. Buffer de impacto: Crear zonas de influencia (e.g., 1 km de amortiguamiento alrededor de una carretera proyectada).
    c. Evaluación de escenarios: Simular distintos proyectos (e.g., cambiar la ubicación de una carretera) para analizar impactos alternativos.

  • Prospección
    Basándose en el análisis espacial:

    • Cambiar el diseño del proyecto: Evitar áreas críticas o rediseñar trazados.
    • Compensación ambiental: Planificar reforestación o restauración en otras áreas.
    • Reducción del impacto local: Implementar pasos de fauna o técnicas sostenibles en la construcción.
  • Visualización de Resultados

    • Crear mapas temáticos que destaquen áreas afectadas, superposición con ecosistemas críticos y propuestas mitigadoras.
    • Generar gráficos que ilustren el impacto (e.g., hectáreas de bosques afectados).
    • Redactar un documento que contenga el análisis realizado conjuntamente con los mapas realizados

◄ TRABAJO GRUPAL
Atrás

 www.unach.edu.ec
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)