(P2025 - 1S) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A
Creación de una Ruta Turística Guiada
Objetivo
La actividad tiene como propósito comprender
cómo utilizar dispositivos GPS o aplicaciones de geolocalización para
planificar y registrar rutas. Además, busca desarrollar habilidades en la
recopilación y organización de información sobre puntos de interés, así como en
la presentación clara y atractiva de datos geográficos.
- Preparación:
- Introducción
teórica: Se
explicará qué es un GPS, cómo funciona, y las aplicaciones de
geolocalización más comunes (por ejemplo, Google Maps, Strava, o
aplicaciones específicas de GPS).
- Planificación
de la ruta: deberán
elegir una ubicación para su ruta, como un barrio histórico, un parque
natural, o una zona turística conocida en su ciudad o alrededores.
- Desarrollo de la Actividad:
- Investigación
y selección de puntos de interés: Investigarán los lugares destacados de
la zona elegida, como monumentos, edificios históricos, miradores, o
espacios naturales.
- Registro
de la ruta:
Con el uso de un GPS de mano o una aplicación de smartphone que permita
marcar waypoints y registrar rutas (por ejemplo, AllTrails, Gaia GPS o
Google Maps recorrerán la ruta en campo y marcarán los puntos de interés.
- Documentación: Durante el recorrido,
tomarán notas sobre cada punto de interés, incluyendo datos históricos,
culturales, o ambientales relevantes, y tomar fotografías o videos para
enriquecer la presentación final.
- Mapa
interactivo: Utilizarán
software de mapeo (como QGIS, ArcGIS Online o Google Earth) para
visualizar su ruta y marcar los puntos de interés con información
adicional.
- Presentación de la Ruta:
- Creación
de la presentación: Cada grupo elaborará una presentación interactiva que describa
la ruta, los puntos de interés, y la información recopilada. Esto puede
hacerse mediante herramientas como PowerPoint, Prezi, o presentaciones en
línea que permitan integrar mapas y multimedia.
- Simulación
de una visita guiada: Los estudiantes presentarán su proyecto al resto de la clase
simulando ser guías turísticos, explicando el recorrido y los puntos de
interés destacados, incluyendo detalles históricos, culturales o
ambientales.