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(P2025 - 1S) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A
Creación de una Ruta Turística Guiada

Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 18:28
Cierre: domingo, 25 de mayo de 2025, 23:59

Objetivo

La actividad tiene como propósito comprender cómo utilizar dispositivos GPS o aplicaciones de geolocalización para planificar y registrar rutas. Además, busca desarrollar habilidades en la recopilación y organización de información sobre puntos de interés, así como en la presentación clara y atractiva de datos geográficos.

  1. Preparación:
    • Introducción teórica: Se explicará qué es un GPS, cómo funciona, y las aplicaciones de geolocalización más comunes (por ejemplo, Google Maps, Strava, o aplicaciones específicas de GPS).
    • Planificación de la ruta: deberán elegir una ubicación para su ruta, como un barrio histórico, un parque natural, o una zona turística conocida en su ciudad o alrededores.
  2. Desarrollo de la Actividad:
    • Investigación y selección de puntos de interés: Investigarán los lugares destacados de la zona elegida, como monumentos, edificios históricos, miradores, o espacios naturales.
    • Registro de la ruta: Con el uso de un GPS de mano o una aplicación de smartphone que permita marcar waypoints y registrar rutas (por ejemplo, AllTrails, Gaia GPS o Google Maps recorrerán la ruta en campo y marcarán los puntos de interés.
    • Documentación: Durante el recorrido, tomarán notas sobre cada punto de interés, incluyendo datos históricos, culturales, o ambientales relevantes, y tomar fotografías o videos para enriquecer la presentación final.
    • Mapa interactivo: Utilizarán software de mapeo (como QGIS, ArcGIS Online o Google Earth) para visualizar su ruta y marcar los puntos de interés con información adicional.
  3. Presentación de la Ruta:
    • Creación de la presentación: Cada grupo elaborará una presentación interactiva que describa la ruta, los puntos de interés, y la información recopilada. Esto puede hacerse mediante herramientas como PowerPoint, Prezi, o presentaciones en línea que permitan integrar mapas y multimedia.
    • Simulación de una visita guiada: Los estudiantes presentarán su proyecto al resto de la clase simulando ser guías turísticos, explicando el recorrido y los puntos de interés destacados, incluyendo detalles históricos, culturales o ambientales.

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