DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Sociedad, Cultura y Desarrollo, es una asignatura reflexiva en el
campo de la Integración de saberes, contextos socio políticos y
culturales, dentro de la formación de Ciencias Básicas, obligatoria, de
aplicación académica semestral y de naturaleza teórico - práctica, cuyo
propósito es desarrollar en el estudiante conocimientos sobre los
aspectos básicos de la actualidad de la sociedad ecuatoriana, mediante
el estudio de tres Unidades que comprenden: Estructura y organización
del estado ecuatoriano. Problemática ecuatoriana (Salud, Económica,
financiera, social, cultural, política, otros). Y Los Planes y programas
de desarrollo estatal. Estos conocimientos le permiten adoptar una
actitud de análisis crítico de su entorno y cambio ciudadano frente a
las transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas. La
materia contribuye a la formación de profesionales de Fisioterapia,
mediante el soporte científico, técnico y humanístico, dimensionando la
cultura, la interculturalidad, el género y los saberes ancestrales, en
concordancia con el perfil de egreso, misión y visión de la carrera,
aplicando sus conocimientos con eficacia, pertinencia y responsabilidad,
en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa.
El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Introspección y Prospectiva, ejerce como casa formadora de profesionales
en diferentes áreas del conocimiento, una acción de mayor protagonismo y
liderazgo en la búsqueda y configuración de soluciones a los problemas
que afectan al país. El Modelo Educativo es el resultado del análisis de
concepciones enfoques y tendencias vigentes en materia humanista,
científica, tecnológica y curricular, teniendo como punto de partida las
demandas formativas del momento histórico presente y el encuadre
disciplinar.
La Unach asume, en su Modelo Educativo, la formación social y humanista
como el espacio idóneo para dar cabida a la diversidad y a la inclusión.
El proceso formativo desde su hacer cotidiano es visto como la acción
concreta que asegura el crecimiento del estudiante como ser humano y
como profesional permitiendo responder acertadamente a los problemas
que le circundan en la realidad social, fomentando iniciativas con la
construcción de un conocimiento integro, por medio de acciones concretas
orientadas a la transformación social con base a las prácticas de
actitudes solidarias y de una visión plural del contexto en el cual está
inmerso.