Diagrama de temas

  • La asignatura de Química en la actualidad se ha convertido en un pilar fundamental para el fortalecimiento de las disciplinas de la Formación Profesional y de Titulación. Forma parte del primer semestre de la Unidad de Organización Curricular básica y al Campo de Formación Profesional de Química; es de aplicación semestral, presencial, obligatoria y de naturaleza teórica - práctica. Tiene como propósito desarrollar competencias que faciliten la comprensión e interpretación de elementos, compuestos, mezclas, nomenclatura, propiedades físicas y químicas de los elementos, unidades de concentración, cálculos estequiométricos, reacciones de oxidación reducción y preparación de soluciones molaras, normales y molales de concentración conocida, mediante métodos, técnicas y procedimientos técnicos-científicos, reconocidos y certificados.; su organización curricular está conformada de cuatro unidades complejas que contribuyan entre ellas, tales como: Fundamentos de la Química; Nomenclatura de los compuestos inorgánicos; Ecuaciones redox; Soluciones, Nomenclatura orgánica y procesos bioquímicos; las mismas que contribuyan a la formación de profesionales competentes con el soporte científico, técnico, humanístico y axiológico; así como a la consecución del perfil de egreso mediante la utilización adecuada de los métodos, técnicas y procedimientos para la formulación de compuestos, ecuaciones redox y preparación de soluciones de concentración física y química, contribuyendo así , al aprendizaje del resto de las asignaturas y a su formación general, como una vía para dar respuesta a los principales problemas y necesidades de salud de la población , con una firma actitud ética, bioética y participativa; respetando la pluriculturalidad y las cosmovisiones, comprometidas con el cambio, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la transformación de la realidad. La asignatura armoniza con la visión y misión de la carrera: la cuál es: " formar Licenciados en Laboratorio Clínico con valores éticos, lideres, emprendedores con capacidad en la aplicación de métodos y procedimientos para el análisis de muestras biológicas con normas de control de calidad y bioseguridad en respuesta a los avances tecnológicos y científicos como aporte al diagnóstico , prevención, control y tratamiento médico, a través de la formación, investigación y vinculación con la sociedad para contribuir a la solución de los problemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida de la población, respetando la interculturalidad, el ambiente y saberes ancestrales; además la cátedra, se sustenta en el Modelo Educativo de la UNACH. titulado "Introspección y Prospectiva"; el cual constituye la guía teórico - metodológica de trabajo para el diseño y desarrollo de la formación académica desde un enfoque integrador y de calidad.


  • UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA.

    Analiza los principios básicos, propiedades, características y unidades de medición de los elementos y compuestos, mediante normas y procedimientos certificados, para su formación personal y profesional.

  • UNIDAD II.- NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS.

    Aplica los conocimientos básicos relacionados con la nomenclatura inorgánica, a través de normas internacionales de la química pura y aplicada, para la formación de su carrera y vida profesional.

  • Tema 3

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6

  • Tema 7