DESCRIPCIÓN E INTENCIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de comunicación efectiva fortalece las disciplinas de las Ciencias Básicas y de la Profesión; La comunicación efectiva se refiere a la capacidad de transmitir información con claridad para que el mensaje se interprete de la manera deseada. Implica la comprensión mutua con el fin de generar un intercambio productivo y fomentar la colaboración. Es una asignatura de formación general obligatoria, de aplicación académica semestral, presencial y de naturaleza teórico-práctica; pretende que el estudiante desarrolle competencias comunicativas tanto en forma oral y escrita; así como, la comprensión y producción de textos, mediante el estudio de tres unidades relacionadas a la comunicación verbal y no verbal a la comunicación escrita; desarrollando cualidades de análisis, interpretación, expresión e investigación y el manejo de estrategias metodológicas activas, que contribuya a la formación de profesionales con el soporte científico, técnico, humanístico, para que plantee soluciones e innovaciones a problemas de salud, relacionados con el perfil de egreso con responsabilidad social y coadyuve al mejoramiento del país. El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo. Introspección y Prospectiva, ejerce como casa formadora de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, presenta una acción de mayor protagonismo y liderazgo en la búsqueda y configuración de soluciones a los problemas que afectan al país. El Modelo Educativo es el resultado del análisis de concepciones enfoques y tendencias vigentes en materia humanista, científica, tecnológica y curricular, teniendo como punto de partida las demandas formativas del momento histórico presente y el encuadre disciplinar. La Unach asume, en su Modelo Educativo, la formación social y humanista como el espacio idóneo para dar cabida a la diversidad y a la inclusión. El proceso formativo desde su hacer cotidiano es visto como la acción concreta que asegura el crecimiento del estudiante como ser humano y como profesional permitiendo responder acertadamente a los problemas que le circundan en la realidad social, fomentando iniciativas con la construcción de un conocimiento integro, por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base a las prácticas de actitudes solidarias y de una visión plural del contexto en el cual está inmerso.