Diagrama de temas

  • bloque

    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

    La asignatura de Comunicación Académica, de carácter teórico-práctico, es esencial en la formación básica de los estudiantes de Nivelación, proporcionando una base sólida en ciencia, tecnología y humanidades. Su objetivo es dotar a los estudiantes de herramientas clave para la investigación académica y profesional, incluyendo técnicas de estudio, normas de redacción y principios de metodología científica. Un eje principal es la enseñanza rigurosa de normas de citación y referenciación, fomentando la ética investigativa y el respeto a la propiedad intelectual. Además, se desarrollan habilidades en redacción académica, desde ensayos hasta informes de investigación. La asignatura fortalece competencias críticas como la interpretación de textos, argumentación lógica y análisis de fuentes, y promueve la integración del conocimiento en soluciones prácticas y creativas en el ámbito profesional. También prepara a los estudiantes para ser competitivos en su vida profesional, alineándose con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la calidad de vida y promover la educación de calidad y el desarrollo sostenible.

  • Tema 1

    bloque

  • UNIDAD 1.- NORMAS DE CITACIÓN YREFERENCIACIÓN

    APA

    • Envíos abiertos: miércoles, 23 de abril de 2025, 20:00
      Envíos cerrados: viernes, 25 de abril de 2025, 22:00

      pres

      1.-Realizar una presentación sobre usted que contenga los siguientes elementos:


      YO SOY:

      IMAGEN/ PERSONAJE /LUGAR /ANIMAL: (con quien se identifique)

      Detalle 3 debilidades y 3 fortalezas

      Frase Favorita:

      Que expectativas  tengo del curso Comunicación Académica?

      Que quiero aprender de este curso ?


      Nota: Realizar a mano y subir en el aula virtual 

      2.- Realizar la evaluación de diagnóstico

    • Envíos abiertos: jueves, 1 de mayo de 2025, 19:54
      Envíos cerrados: viernes, 2 de mayo de 2025, 14:00
      Evaluaciones abiertas: sábado, 3 de mayo de 2025, 10:55

      Subir el taller trabajado en clases.


      Subir una persona por grupo 


    • Envíos abiertos: viernes, 16 de mayo de 2025, 08:00
      Envíos cerrados: martes, 20 de mayo de 2025, 10:00

      TALLER INDIVIDUAL
      Conforme clases y guía documental, videos aplicar la norma APA 7º Edición en un documento en Word, 

      1.- FORMATO APA

      2.- Formas de Citación

      3.- Al menos 2 Referencias aplicadas en el documento  ( Manual/Gestor )

      4.- Indice

      5.- Imagenes y Tabla

      Practia realizada el dia 19/05/2025

      Taller entregado fuera de plazo tiene una penalización -2 puntos



    • Apertura: lunes, 21 de abril de 2025, 02:41
      Cierre: domingo, 27 de abril de 2025, 12:00

      Consultar que es un storytelling, tipos y estructura ademas desarrollar.       (selecciones 1 alternativa)  

       a.- un story telling sobre usted (area personal, familiar, amistades, estudios, finanzas, diversión).

       b.- Alguna anécdota o historia (producto, emprendimiento, familiar, personal)

    • Se solicita leer el documento sobre Normas APA JAVERIANO que consta en Recursos.

      El dia Jueves 01 de mayo ,  se estará tomado evaluación escrita del documento.


    • Apertura: sábado, 10 de mayo de 2025, 00:00
      Cierre: jueves, 22 de mayo de 2025, 23:00

      1.-Conforme clases y guia documental aplicar la norma APA 7º Edición en un documento en Word, utilizando cualquier gestor/Referencia WORD .Desarrolle un documento  que contenga: 

      1.- FORMATO APA

      3Citas Narrativas

      3 citas Parénteticas

      3 Cita Directa En bloque

      3  Cita de Comunicaciones personales

      3 Cita parafraseada

      3  Cita de una cita

      Ejemplos de citación 

      ·         2 Ejm  Tablas

      ·        2 Ejm Imágenes

      Al finalizar debe constar las  Referencias bibliográficas

      2.- Desarrolle un ensayo de 500 palabras de acuerdo a los siguientes temas:

      a.    Innovación en la Educación

      ·        El impacto de la tecnología en el aprendizaje

      ·        Educación personalizada: ventajas y desafíos

      ·        El futuro de la educación a distancia

      b.   Políticas Educativas

      ·        Análisis de las políticas educativas en tu país

      ·        La influencia de las políticas educativas en la equidad y calidad

      ·        Comparación de sistemas educativos internacionales

      c.    . Métodos de Enseñanza

      ·        Estrategias de enseñanza activa y su efectividad

      ·        El papel de la gamificación en el aula

      ·        Aprendizaje basado en proyectos: beneficios y retos

      d.   . Inclusión y Diversidad

      ·        Educación inclusiva: prácticas y desafíos

      ·        El impacto de la diversidad cultural en el aula

      ·        Estrategias para fomentar la inclusión de estudiantes con necesidades especiales

      e.    Evaluación y Medición

      ·        Métodos alternativos de evaluación

      ·        La importancia de la evaluación formativa

      ·        El papel de las pruebas estandarizadas en la educación

      f.     Educación y Sociedad

      ·        La relación entre educación y desarrollo económico

      ·        El papel de la educación en la promoción de valores sociales

      ·        Educación para la sostenibilidad: prácticas y desafíos

       

      Aplicar 3-5 referencias de las principales bibliotecas digitales.

       


  • UNIDAD 2.- TÉCNICAS DE ESTUDIO

    TECNICAS




  • UNIDAD 3 FUNDAMENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS ACADÉMICOS

    COM

    • Envíos abiertos: jueves, 5 de junio de 2025, 18:00
      Envíos cerrados: jueves, 5 de junio de 2025, 22:00

      PREPARAR UN MENSAJE 
      Trabajar en grupo de tres personas
      1.Desarrollar un tema que les apasione (problema social, hobbie, película favorita, libro, story telling) y organicen mentalmente una presentación de 1 minuto usando esta estructura. 
      2.- Tres trabalenguas originales por grupo no se debe repetir ninguno.
       
       ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR EN SU MENSAJE
      Claridad: Que el mensaje sea fácil de entender.
      Concisión: Ser breve y directo, evitando rodeos.
      Coherencia: Que el mensaje tenga una estructura lógica. Introducción(objetivo)Desarrollo- conclusión.
       Confianza: Proyectar seguridad al hablar.
      Conexión: Establecer un vínculo con la audiencia (Mensaje/Reflexión
       
      ASPECTOS QUE SE CALIFICAN
      Creatividad 2
      Contenido y claridad del mensaje 3
      Confianza y Actitud (seguridad, entusiasmo) 2
      Interacción con la audiencia (2)
      Docente (1)

    • Envíos abiertos: lunes, 12 de mayo de 2025, 08:00
      Envíos cerrados: sábado, 14 de junio de 2025, 18:00

      1.-En base al documento sobre características de la introducción a la Redacción Académica y guia de ensayo  y tipos de ensayo (videos) desarrolle un organizador gráfico.

      2.- Taller grupal de 4 personas  Desarrolle la estructura y   ejemplos de 

      Grupo No 1  Ejemplo de Ensayo Descriptivo sobre  La Esencia de un Festival o Tradición Local (Gomez Odalys,Martinez Belen,Torres Jostin)

      Grupo No2 Ejemplo de Ensayo Narrativo sobre una exploración ,historia, aventura, rescate,supervivencia,descubrimiento,historia, amistad, romance) (Chumpi Degin,Garcia Dalesky,Moran Brigitte,Ruano Jordy)

      Grupo No3 Ejemplo de Ensayo Expositivo sobre  La Relevancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Guerrero Gracia,Garzon Meylin,Barahona Omar,Falcones Melany)

      Grupo No 4 Ejemplo deEnsayo Argumentativo. La Desvalorización Docente como Amenaza a la Calidad Educativa (Guffanti Josselin,León Mayte,Uquillas Maria,Solorzano Steven)

      Grupo No 5 Ejemplo de  ensayo Crítico sobre Inteligencia Artificial y el Futuro del Empleo? Amenaza/oportunidad..? (Yaucan Jennifer,Pacheco Dayana,Lopez Emily,Andrade Alanys)

      Grupo No 6  Ejemplo de Ensayo Literario sobre novela tema libre(Castillo Micaela,Armas Brigitte, Larrea Samara, Guamán Diana)

      Grupo No 7 Ejemplo de Ensayo Argumentativo sobre El Bienestar Docente: Una Prioridad Ignorada (Lozada Alison, Garcia Dylan,Ayol Jenny,Lema Sara)

      Grupo No 8  Ejemplo de Ensayo Critico: La Privatización de la Educación: ¿Mejora la Calidad o Acentúa la Desigualdad?(Marlon Guerrero,Contero Doménica,Pilamunga  Genesis,Lopez Ana)

      Grupo No9 Ejemplo de EnsayoArgumentativo sobre Los Derechos Laborales de los Docentes: ¿Vulnerados o Garantizados? (Illapa Alex, Lucas Lisbeth,Grefa Nayeli, Vera Dafne))

      Grupo No10 Ejemplo de Ensayo Literario sobre  una Leyenda Literaria (Paca Mateo, Asunción Andrea,Caiza Maria , Santillan Silvia)

      Grupo No11 Ejemplo de Ensayo Expositivo  sobre  La Evaluación Docente como Herramienta de Mejora o de Control ? Beneficio o Desmotivación(Carrillo Marco, Sangucho Joselyn, ChimbolemaJhenifer)


    • Envíos abiertos: jueves, 26 de junio de 2025, 16:00
      Envíos cerrados: viernes, 27 de junio de 2025, 22:00

      Saludos cordiiales estimad@s

      Trabajo Grupal

      1.-  Tipos de articulos en base a la clase dictada se pide:

      • Identificar el tipo de articulo y su estructura, 
      • Desarrollar la difinición del articulo correspondiente:
      • Identificar la tipologia textual estudiada.

      Grupo No 1 Articulo Reporte un estudio empirico

      Grupo No2    Articulo  de Revisión de Literatura.

       Grupo No3 Articulo Teórico

      Grupo No 4  Articulo Metológico

      Grupo No 5  Estudio de caso 

      Grupo No6   informes breves

      Grupo No 7 Articulo Reporte un estudio empirico

      Grupo No 8    Articulo  de Revisión de Literatura.

       Grupo No9   Articulo Teórico

      Grupo No 10 Articulo Metológico

      Grupo No 11 Estudio de caso 


    • Apertura: martes, 3 de junio de 2025, 08:43
      Cierre: sábado, 7 de junio de 2025, 18:00

       Desarrollar un discurso Tema Libre

      Aspectos que debe considerar

      Claridad: Que el mensaje sea fácil de entender.

      Concisión: Ser breve y directo, evitando rodeos.

      Coherencia: Que el mensaje tenga una estructura lógica. Introducción(objetivo)Desarrollo- conclusión.

       Confianza: Proyectar seguridad al hablar.

      Conexión: Establecer un vínculo con la audiencia (Mensaje/Reflexión)

      Grabarse 7 minutos hablando en publico

      Subir la tarea con el link en un documento de word o pdf  del discurso sea en Youtube/Powtoonn u otras plataformas digitales

      Nota:Al momento de enviar revisar que se visualice, revisar previo envio. 

  • UNIDAD 4 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIIÓN CIENTIFÍCA


    m

    Desarrollar un proyecto formativo que demuestre el uso adecuado y riguroso de los principios básicos de la metodología de la investigación científica.


  • Tema 6

    bloque

  • Tema 7