Diagrama de temas
-
Sílabo
Bibliografia:
Acuerdos y compromisosArdèvol, Elisenda. (2011). La búsqueda de una mirada: antropología visual y cine etnográfico. Editorial UOC.
Gutiérrez, R., Bao, R. M., & Morayta, L. M. (2003). Morelos: imágenes y miradas, 1900-1940: un ensayo de antropología e historia visual. Plaza y Valdés.
Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía.
Cortés-Selva, L. (2018). Comunicación visual: la fotografía cinematográfica avanzada.
Edwards, E. (2015). Anthropology and photography: A long history of knowledge and affect. Photographies, 8(3), 235-252.
Cartwright, L., & Sturken, M. (2001). Practices of looking. An Introduction to Visual Culture, 2.
-
Unidad 1: Introducción a la Antropología y su Relación con la Filosofía de la Imagen
Resultado de Aprendizaje:
Comprende la relación entre la antropología y la filosofía de la imagen en el contexto del diseño gráfico.Temas y Subtemas:
- Conceptos Introductorios sobre la Antropología Visual.
- 2 Fundamentación y Abordaje de la Antropología.
- 2.1 Antropología Cultural y su Relación con la Antropología Visual.
- 3 Enfoques para el Abordaje de la Imagen:
- Enfoque Perceptualista
- Enfoque Semiótico
- Perspectivas sobre Audiencia, Recepción y Mediación.
- Cultura como expresión visual
- Cultura Visual como enfoque de análisis
1.3.2.Visualidadcomo expresión de la Cultura
1.3.3. CulturaVisual comoenfoque de análisis de la Imagen
Unidad 2: Cultura Visual: Fotografía, Memoria e Identidad
Resultado de Aprendizaje:
Analiza el rol de la fotografía y los archivos en la construcción de memoria e identidad.Temas y Subtemas:
- Aprender a Mirar:
- Imagen y Contexto
- La Mirada Etnográfica
- La Fotografía como cruce de miradas
- Fotografía Etnográfica:
- Relaciones entre Fotografía y Antropología
- Problemas en la Foto-Etnografía
- Fotografía y Visión Transcultural
- Diferencias entre Fotografía Antropológica y Fotografía Social
- Fotografía e Identidad:
- Qué es la Identidad
- Qué es la Identidad Cultural
- Construcción de la Identidad
- Aprender a Mirar:
Unidad 3: Perspectivas y Retórica sobre los Medios Digitales
Resultado de Aprendizaje:
Integra bases teóricas, conceptuales e históricas que rigen la concepción del diseño gráfico.Temas y Subtemas:
- Los Medios Digitales:
- Medios Propios
- Medios Pagados
- Medios Ganados
- Cultura de Medios Digitales:
- Uso de Medios e Internet por los Jóvenes
- Retórica Digital:
- Qué es la Retórica Digital
- Primeros Estudios
- Nuevos Enfoques
- Los Medios Digitales:
Unidad 4: Representación e Identidad en Mundos Virtuales
Resultado de Aprendizaje:
Domina el uso del lenguaje técnico y metodologías creativas para la representación digital con calidad estética.Temas y Subtemas:
- Representación y Co-presencia en Mundos Virtuales:
- Mundos Virtuales
- Representación
- Co-presencia
- Identidad Virtual:
- Identidad Virtual y Comportamientos en la Red
- Identidad Virtual y el Cuerpo Virtual
- Redes Sociales:
- Análisis Crítico de Redes Sociales
- Terminología en torno al fenómeno
- Representación y Co-presencia en Mundos Virtuales:
a. Componente Docente
Recursos: Clase magistral, Estudio de casos
Evaluación: Distingue los diferentes medios digitales así como la retórica digital.
b. Componente de Práctica de Aplicación y Experimentación
Actividades: Exposición, análisis y debates
Evaluación de actividades: Comprende la relación entre representación y co-presencia
c. Componente Autónomo
Actividades: Análisis individual de elementos dentro de las redes sociales
Evaluación de actividades: Identifica las diferentes relaciones entre fotografía y antropología -
Tutorías: Miercoles 10h00 a 11h00 Viernes de 9h00 a 11h00, F Piso 8
mailto: hflores@unach.edu.ec
Actividades de Recuperación Pedagógica (si aplica)
Encuesta de Satisfacción del Curso
-
-
Apertura: viernes, 4 de julio de 2025, 00:00
-
Apertura: lunes, 28 de abril de 2025, 00:00Cierre: lunes, 5 de mayo de 2025, 00:00
-
Abrió: lunes, 28 de abril de 2025, 08:30
-
Apertura: viernes, 30 de mayo de 2025, 00:00Cierre: sábado, 31 de mayo de 2025, 12:00
-
Abrió: lunes, 26 de mayo de 2025, 08:30
-