Diagrama de temas

  • HISTORIA DEL ECUADOR ÉPOCA REPUBLICANA

  • ¡BIENVENIDOS! PERÍODO 2025 1 S

     
     

    Archivo: Lenín Garcés Viteri
  • DESCRIPCIÓN E INTENCIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA

    Destacado

    La asignatura de Historia del Ecuador Época Republicana es parte de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de  la Historia y las Ciencias Sociales, que contempla tres semestres para analizar la historia del Ecuador; esta asignatura pretende  abordar evaluar los procesos y cambios que se dieron en nuestra república desde 1830, primer período republicano caracterizado por  la vigencia del proyecto nacional criollo y en el que se identifican los distintos actores colectivos e individuales y las transformaciones  que se dieron a lo largo del siglo XIX en el naciente estado, hasta 1895. 

    Un segundo período republicano analiza la vigencia del  proyecto nacional mestizo, 1895 – 1960, dentro de una sociedad cambiante, con las distintas formas de dominio sobre los sectores  subalternos, para de esta forma comprender el rol de los distintos actores en el Estado laico de fines del siglo XIX e inicios del XX.

    Finalmente, el tercer periodo republicano, 1960 hasta la actualidad, juzga las distintas transformaciones del tercer período  republicano, proyecto nacional de la diversidad, que abarca hasta el presente, para poder emitir juicios ante una sociedad afectada por  profundos cambios y una larga crisis. La asignatura contribuye al perfil de la carrera al dotar de herramientas y competencias  necesarias que consoliden la formación del futuro docente de Ciencias Sociales que laborará en a nivel de la básica superior y el  bachillerato, buscando de esta manera incorporar al estudiante a la sociedad como sujeto activo, critico reflexivo y autónomo, 

    La  asignatura a través de sus contenidos responde y aporta al Modelo Educativo de la UNACH /2023) "Introspección y Prospectiva".

  • UNIDAD 1: PROYECTO NACIONAL CRIOLLO

                                                                                

      (Tomado de Un legado del Siglo XIX)


    Resultados de aprendizaje de la Unidad Temática

    Analiza el primer período republicano, 1830 – 1895, así como caracterizar la vigencia del proyecto nacional criollo, para identificar los distintos actores colectivos e individuales y las transformaciones que se dieron a lo largo del siglo XIX en el naciente Estado, contextualizando el conocimiento científico e histórico en las acciones de aprendizaje para dar contraste a las ciencias sociales con la realidad.

    Actividades  de  aprendizaje en  contacto con el  docente

    Actividades

    •  Video – foro sobre los diferentes temas.
    • Lectura de imágenes
    • Aula Virtual Moodle
    • Video 
    •  URL

    Actividades de aprendizaje práctico experimental

    Actividades:
    • Elaboración de líneas de  tiempo
    • Construcción de organizadores gráficos
    • Exposición grupal
    • Lectura de capítulos selectos
    • Consultas
    • Debates

    Actividades de aprendizaje  autónomo

    Actividades:

    • Lectura de textos 
    • Reseñas bibliográficas
    • Consultas 

  • 1.1 LA INDEPENDENCIA

                            

      

          Tomado de:       Guía documental sobre la Batalla de Pichincha y su Centenario


                                

  • 1.2 LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

                                                                      

                     Tomado de: El Ecuador en Chicago


  • 1.3. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO OLIGÁRQUICO TERRATENIENTE

                  

  • 1.4. AUGE Y CAÍDA DEL ESTADO OLIGÁRQUICO TERRATENIENTE

                                                                                                                                                                                           


  • UNIDAD 2: PROYECTO NACIONAL MESTIZO

              

                           

    https://rebelion.org/el-cierre-del-ferrocarril-bien-patrimonial-del-ecuador-es-anticonstitucional/

    Resultados de aprendizaje de la unidad académica

    Evalúa la vigencia del proyecto nacional mestizo, 1895 – 1960, dentro de una sociedad cambiante, con las distintas formas de  dominio sobre los sectores subalternos, para de esta forma comprender el rol de los distintos actores en el Estado laico de fines del
    siglo XIX e inicios del XX con la aplicación de metodologías de aprendizaje en los grupos de trabajo con fines de reflexión académica.

    Actividades  de  aprendizaje en  contacto con el  docente

    Recursos

    •  Video – foro sobre los diferentes temas.
    • Lectura de imágenes
    • Aula Virtual Moodle
    • Video 
    •  URL

    Actividades de aprendizaje práctico experimental

    Actividades:
    • Elaboración de líneas de  tiempo
    • Construcción de organizadores gráficos
    • Exposición grupal
    • Lectura de capítulos selectos
    • Consultas
    • Foros
    • Debates

    Actividades de aprendizaje  autónomo

    Actividades:

    • Lectura de textos 
    • Reseñas bibliográficas
    • Foros 
    • Consultas 
    • Microensayos

  • 2.1 LA REVOLUCIÓN LIBERAL

  • 2.2 EL PREDOMINIO PLUTOCRÁTICO

  • 2.3 CRISIS E IRRUPCIÓN DE LAS MASAS

  • 2.4 UNA ETAPA DE ESTABILIDAD


              Ruinas de la Iglesia de Santa Rosa, provincia de Tungurahua. Fuente: USGS

    https://www.igepn.edu.ec/cayambe/805-terremoto-del-5-de-agosto-de-1949

  • UNIDAD 3: PROYECTO NACIONAL DE LA DIVERSIDAD

       

    https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/muertes-covid19-brote-noviembre-ecuador.html

    Resultados de aprendizaje de la Unidad Temática

    Juzga las distintas transformaciones del tercer período republicano, proyecto nacional de la diversidad, que abarca hasta el
    presente, para poder emitir juicios ante una sociedad afectada por profundos cambios y una larga crisis, demostrando conocimiento
    de la epistemología de las Ciencias Sociales para el sustento teórico de las investigaciones y prácticas

    Actividades  de  aprendizaje en  contacto con el  docente

    Recursos

    •  Video – foro sobre los diferentes temas.
    • Lectura de imágenes
    • Aula Virtual Moodle
    • Video 
    •  URL

    Actividades de aprendizaje práctico experimental

    Actividades:
    • Elaboración de líneas de  tiempo
    • Construcción de organizadores gráficos
    • Exposición grupal
    • Lectura de capítulos selectos
    • Consultas
    • Foros
    • Debates

    Actividades de aprendizaje  autónomo

    Actividades:

    • Lectura de textos 
    • Reseñas bibliográficas
    • Foros 
    • Consultas 

  • 3.1 DE LA CRISIS AL AUGE

  • 3.2 DEL AUGE A LA CRISIS

  • 3.3 LOS AÑOS RECIENTES

            

                                                                                                              

    https://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/04/160417_fotos_terremoto_ecuador_aw

  • BLOQUE DE CIERRE

    EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CURSO - 2024 2S:
    Por favor tengan la bondad de responder la siguiente encuesta
    Luego tengan la  bondad de subir la captura de pantalla que se realizó la encuesta de satisfacción, en formato PDF