Diagrama de temas
-
Estimados y estimadas estudiantes, ¡bienvenidos y bienvenidas al período académico 2025 1S! La asignatura de NEA ha sido diseñada para aprender juntos de la diversidad como una fuente de riqueza y oportunidades, de manera efectiva y práctica. Durante este tiempo, trabajaremos juntos para que puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la atención a la diversidad. Acepten los próximos desafíos y oportunidades. Crean en sus habilidades para alcanzar los objetivos. Tengan el coraje de soñar, trabajar duro y esforzarse siempre por adquirir nuevos aprendizajes. Bienvenidos a una asignatura que aprecia a cada uno de ustedes, los valora por lo que son y aportan. Consideren esta aula como el espacio de partida para hacer un mundo mejor para todos.
. -
UNIDAD I: INTRODUCCIÒN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Construye su propia definición de Diversidad, Necesidades Educativas Especiales en sus diferentes tipos.
- Identifica y compara la naturaleza y principios de Necesidades Educativas Especiales.
1.1. Encuadre pedagógico
1.2. Definiciones básicas: NEA, minusvalía, enfermedad, discapacidad, deficiencia, diversidad, funcional, dificultad, trastorno, rezago escolar,
calidad de educación, atención a la diversidad
1.2. Tipos de diversidad
1.3. Factores neurológicos, genéticos y ambientales que influyen en el aparecimiento de una NEA.
1.4. Perspectivas para la atención de las NEA en el aula.
1.5. Tipos de NEA
1.5.1. - Necesidades Educativas Especiales
• 1.5.2. Altas capacidades intelectuales
• 1.5.3. Especiales condiciones personales o Historia escolar compleja.
• 1.5.4. Incorporación tardía al sistema educativo.
1.6. Estrategias pedagógicas diversificadas para la atención a estudiantes con NEA
. 1.6.1. Estrategias pedagógicas para niños con NEA
• 1.6.2. Estrategias metodológicas para el grupo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo,
tutoría entre iguales.
• 1.6.3. Estrategias orientadas a la familia
-
Apertura: miércoles, 2 de abril de 2025, 15:00Cierre: jueves, 3 de abril de 2025, 17:00
-
Apertura: miércoles, 9 de abril de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 9 de abril de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 9 de abril de 2025, 17:00Cierre: jueves, 10 de abril de 2025, 16:20
-
Apertura: miércoles, 23 de abril de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 24 de abril de 2025, 17:00Cierre: jueves, 1 de mayo de 2025, 13:00
-
Apertura: miércoles, 30 de abril de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 30 de abril de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 2 de abril de 2025, 17:00Cierre: sábado, 5 de abril de 2025, 19:00
-
Apertura: martes, 8 de abril de 2025, 15:00Cierre: martes, 8 de abril de 2025, 17:00
-
Apertura: jueves, 17 de abril de 2025, 15:00Cierre: lunes, 21 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 17:00Cierre: martes, 22 de abril de 2025, 19:00
-
Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 19:00Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 13:00
-
Apertura: martes, 6 de mayo de 2025, 18:00Cierre: martes, 6 de mayo de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 7 de mayo de 2025, 18:00Cierre: miércoles, 7 de mayo de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 8 de mayo de 2025, 15:00Cierre: jueves, 8 de mayo de 2025, 17:00
-
Hacer publicaciones en el foro: 1Vencimiento: martes, 13 de mayo de 2025, 17:00
-
Apertura: jueves, 15 de mayo de 2025, 16:00Cierre: jueves, 15 de mayo de 2025, 17:00
-
Abrió: martes, 27 de mayo de 2025, 17:20Cerró: martes, 27 de mayo de 2025, 17:34
-
Resultados de aprendizaje:
Evalúa la efectividad de las estrategias de atención a la diversidad implementadas en el aula para asegurar la educación de calidad
de los estudiantes con NEA.
Contenidos:
2.1. Definiciones básicas: diversidad, diferencia, homogeneidad, equidad, igualdad, excelencia, calidad de educación, exclusión y marginación.
2.2. Tipos de diversidad en el aula.
2.3. Barreras para el aprendizaje y la participación.
-
Apertura: martes, 20 de mayo de 2025, 17:00Cierre: martes, 20 de mayo de 2025, 19:00
-
Apertura: martes, 20 de mayo de 2025, 18:00Cierre: miércoles, 21 de mayo de 2025, 14:00
-
Apertura: miércoles, 21 de mayo de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 21 de mayo de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 28 de mayo de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 29 de mayo de 2025, 15:00Cierre: jueves, 29 de mayo de 2025, 17:00
-
Apertura: martes, 3 de junio de 2025, 17:00Cierre: martes, 3 de junio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 4 de junio de 2025, 17:00Cierre: viernes, 4 de julio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 4 de junio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 4 de junio de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 5 de junio de 2025, 15:00Cierre: jueves, 5 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: martes, 10 de junio de 2025, 17:00Cierre: martes, 10 de junio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 11 de junio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 11 de junio de 2025, 18:00
-
Apertura: jueves, 12 de junio de 2025, 15:00Cierre: jueves, 12 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: martes, 17 de junio de 2025, 00:00Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 00:00
-
Apertura: martes, 24 de junio de 2025, 17:00Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 25 de junio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 25 de junio de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 26 de junio de 2025, 15:00Cierre: jueves, 26 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: martes, 1 de julio de 2025, 17:00Cierre: martes, 1 de julio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 2 de julio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 2 de julio de 2025, 19:00
-
Apertura: viernes, 4 de julio de 2025, 08:00Cierre: lunes, 7 de julio de 2025, 18:00
-
Apertura: martes, 8 de julio de 2025, 18:00Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 19:00
-
Apertura: miércoles, 9 de julio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 9 de julio de 2025, 19:00
-
Apertura: jueves, 10 de julio de 2025, 15:45Cierre: jueves, 10 de julio de 2025, 17:00
-
-
-
-
-
-
-