Diagrama de temas

  • Tipos de necesidades educativas especiales - Formainfancia

    Estimados y estimadas estudiantes, ¡bienvenidos y bienvenidas al período académico 2025 1S!  La asignatura de NEA ha sido diseñada para aprender juntos de la diversidad como una fuente de riqueza y oportunidades, de manera efectiva y práctica. Durante este tiempo, trabajaremos juntos para que puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la atención a la diversidad. Acepten los próximos desafíos y oportunidades. Crean en sus habilidades para alcanzar los objetivos. Tengan el coraje de soñar, trabajar duro y esforzarse siempre por adquirir nuevos aprendizajes. Bienvenidos a una asignatura que aprecia a cada uno de ustedes, los valora por lo que son y aportan. Consideren esta aula como el espacio de partida para hacer un mundo mejor para todos.


    .

  • BLOQUE ACADÈMICO

    UNIDAD I: INTRODUCCIÒN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

    - Construye su propia definición de Diversidad, Necesidades Educativas Especiales en sus diferentes tipos.

    - Identifica y compara la naturaleza y principios de Necesidades Educativas Especiales.

    CONTENIDOS:

    1.1. Encuadre pedagógico

    1.2. Definiciones básicas: NEA, minusvalía, enfermedad, discapacidad, deficiencia, diversidad, funcional, dificultad, trastorno, rezago escolar,

    calidad de educación, atención a la diversidad

    1.2. Tipos de diversidad

    1.3. Factores neurológicos, genéticos y ambientales que influyen en el aparecimiento de una NEA.

    1.4. Perspectivas para la atención de las NEA en el aula.

    1.5. Tipos de NEA

    1.5.1. - Necesidades Educativas Especiales

    • 1.5.2. Altas capacidades intelectuales

    • 1.5.3. Especiales condiciones personales o Historia escolar compleja.

    • 1.5.4. Incorporación tardía al sistema educativo.

    1.6. Estrategias pedagógicas diversificadas para la atención a estudiantes con NEA

    . 1.6.1. Estrategias pedagógicas para niños con NEA

    • 1.6.2. Estrategias metodológicas para el grupo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo,

    tutoría entre iguales.

    • 1.6.3. Estrategias orientadas a la familia

  • UNIDAD II: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

    Resultados de aprendizaje:

    Evalúa la efectividad de las estrategias de atención a la diversidad implementadas en el aula para asegurar la educación de calidad

    de los estudiantes con NEA.

    Contenidos:

    2.1. Definiciones básicas: diversidad, diferencia, homogeneidad, equidad, igualdad, excelencia, calidad de educación, exclusión y marginación.

    2.2. Tipos de diversidad en el aula.

    2.3. Barreras para el aprendizaje y la participación.

    • Apertura: martes, 20 de mayo de 2025, 17:00
      Cierre: martes, 20 de mayo de 2025, 19:00
    • Apertura: martes, 20 de mayo de 2025, 18:00
      Cierre: miércoles, 21 de mayo de 2025, 14:00
    • Apertura: miércoles, 21 de mayo de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 21 de mayo de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 28 de mayo de 2025, 19:00
    • Apertura: jueves, 29 de mayo de 2025, 15:00
      Cierre: jueves, 29 de mayo de 2025, 17:00
    • Apertura: martes, 3 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: martes, 3 de junio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 4 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: viernes, 4 de julio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 4 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 4 de junio de 2025, 19:00
    • Apertura: jueves, 5 de junio de 2025, 15:00
      Cierre: jueves, 5 de junio de 2025, 17:00
    • Apertura: martes, 10 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: martes, 10 de junio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 11 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 11 de junio de 2025, 18:00
    • Apertura: jueves, 12 de junio de 2025, 15:00
      Cierre: jueves, 12 de junio de 2025, 17:00
    • Apertura: martes, 17 de junio de 2025, 00:00
      Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 00:00
    • Apertura: martes, 24 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 25 de junio de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 25 de junio de 2025, 19:00
    • Apertura: jueves, 26 de junio de 2025, 15:00
      Cierre: jueves, 26 de junio de 2025, 17:00
    • Apertura: martes, 1 de julio de 2025, 17:00
      Cierre: martes, 1 de julio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 2 de julio de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 2 de julio de 2025, 19:00
    • Apertura: viernes, 4 de julio de 2025, 08:00
      Cierre: lunes, 7 de julio de 2025, 18:00
    • Apertura: martes, 8 de julio de 2025, 18:00
      Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 19:00
    • Apertura: miércoles, 9 de julio de 2025, 17:00
      Cierre: miércoles, 9 de julio de 2025, 19:00
    • Apertura: jueves, 10 de julio de 2025, 15:45
      Cierre: jueves, 10 de julio de 2025, 17:00
  • BLOQUE DE CIERRE

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6

  • Tema 7

  • Tema 8

  • Tema 9