Diagrama semanal
-
BLOQUE INICIAL
Pedagogía General
-
BLOQUE ACADÉMICO
UNIDAD 1
Resultados de Aprendizaje
- Identifica diferentes corrientes pedagógicas para comprender el surgimiento y aporte de sus autores, valora de manera crítica, valiéndose en otras disciplinas.
- Analiza las características de los modelos pedagógicos, su relación docente–discente, teoría- pedagógica y paradigmas educativos aplicados en el ámbito investigativo, como aporte al individuo que se está formando.
COMPONENTE DOCENTE
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. Su principal objeto de estudio son los procesos educativos, entendidos como fenómenos socioculturales influenciados por diversos factores. Por ello, se apoya en conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprenderla, como la historia, la psicología, la sociología o la política.
COMPONENTE DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Actividades
-
Apertura: domingo, 6 de abril de 2025, 00:00Cierre: viernes, 11 de abril de 2025, 23:00
Trabajo Grupal en clase
-
-
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
La educación es un proceso de aprendizaje que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano. Se considera un derecho humano fundamental que permite a las personas desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad.
COMPONENTE AUTÓNOMO
Evaluación
-
Apertura: sábado, 12 de abril de 2025, 00:00Cierre: jueves, 17 de abril de 2025, 23:00
Trabajo individual
Tres capítulos del libro de pedagogía
-
-
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
COMPONENTE DOCENTE
Actividades
La didáctica es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje y enseñanza Se encarga de analizar, intervenir y orientar los procesos educativos. Para ello, combina el saber y el hacer didáctico, es decir, la teoría y la práctica.
COMPONENTE AUTÓNOMO
Evaluación
-
Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 23:00
-
-
Educación y Desarrollo
COMPONENTE DE DOCENTE
La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza, mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. La educación, en resumen, es un proceso que facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos. Es un derecho humano fundamental que permite el desarrollo personal, social y profesional de las personas.
COMPONENTE DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Actividades
-
Apertura: jueves, 1 de mayo de 2025, 00:00Cierre: lunes, 5 de mayo de 2025, 20:00
Pedagogía Infantil
Pedagogía Comparada
Pedagogía Descriptiva
Pedagogía Social
Pedagogos
-
-
El sentido del humor como recurso pedagógico.
COMPONENTE DE DOCENTE
El sentido del humor se estima como una de las fortalezas del ser humano, se liga a una capacidad para experimentar y/o ponderar una reacción muy específica, la risa ya sea observable o no y de esta manera obtener o mantener un estado de ánimo positivo.
-
COMPONENTE DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Actividades
-
Vencimiento: viernes, 9 de mayo de 2025, 15:13Realizar un comentario de 400 palabras como mínimo sobre el Humor en la Educación basarse en los videos subidos el el Entorno Virtual
-
-
Conceptualizaciones
COMPONENTE DE DOCENTE
El humor es un elemento cotidiano. Lo presenciamos en los medios de comunicación, en una reunión de amigos, los usamos con la familia, en el trabajo. Es un elemento inherente a nuestra condición como seres humanos. Entonces ¿qué pasa con la enseñanza?, ¿somos conscientes del poder que tiene? Es probable que recordemos en nuestra etapa de estudiantes a algún profesor que, con dinamismo y cercanía, nos contaba anécdotas o empleaba el humor de alguna manera, siempre para ayudar a que aprendiéramos mejor. Como docentes, los que nos dedicamos a la enseñanza posiblemente recordamos momentos humorísticos en el aula.
-
COMPONENTE AUTÓNOMO
Evaluación
-
Apertura: domingo, 11 de mayo de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 14 de mayo de 2025, 23:00
Subir el resumen realizado en clase sobre el "Humor como recurso en la educación"
-
María Montessori. El método de la pedagogía científica
COMPONENTE DE DOCENTE
Actividades
La pedagogía Montessori se entiende como un estilo de vida, un estilo de ser y de caminar hacia la infancia. Un modo de actuar fundamentado en el respeto, confianza y amor hacia los niños y sus potencialidades. Fue creada para su puesta en práctica especialmente con aquellos niños, que tenían ciertas dificultades en la adquisición de aprendizajes curriculares. La esencia de la educación Montessori se basa en formar al niño de manera integral: crecimiento físico, social, emocional y cognitivo.
-
Lectura del material académicos
Evaluación
-
Apertura: lunes, 12 de mayo de 2025, 00:00Cierre: lunes, 19 de mayo de 2025, 18:00
Actividad colaborativo en clase (Debate)
Fecha: 12/05/2025
-
-
Paulo Freire y la Educación Liberadora
COMPONENTE DOCENTE
El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individu
Actividades
Evaluación
-
Apertura: lunes, 26 de mayo de 2025, 00:00Cierre: lunes, 2 de junio de 2025, 00:00
El éxito se construye día a día
-
-
Principales tendencias, corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas
Resultados de Aprendizaje
Analiza las características de los modelos pedagógicos, su relación docente–discente, teoría- pedagógica y paradigmas educativos aplicados en el ámbito investigativo, como aporte al individuo que se está formando.
COMPONENTE DE DOCENTE
Actividades: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje son explicaciones sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes. Estas teorías buscan comprender los procesos mentales, conductuales y sociales que intervienen en el aprendizaje.
COMPONENTE DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Evaluación
-
Apertura: martes, 3 de junio de 2025, 00:00Cierre: sábado, 7 de junio de 2025, 23:00
Exposición sobre los pedagogos (8 grupos)
Elaboración de preguntas
-
-
Modelos pedagógicos.
COMPONENTE DE DOCENTE
Actividades
¿Qué es un modelo educativo? Consiste básicamente en una recopilación o síntesis de teorías y enfoques pedagógicos que ayudan a los profesionales de la educación a realizar sus programas de estudios, y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. También conocido como modelo de enseñanza, incluye la teoría, los procedimientos y los instrumentos que servirán de referencia para señalar cuáles son métodos de enseñanza que se consideran más adecuados y los medios a utilizar para alcanzar el logro de determinados objetivos. Al conocer el modelo educativo que deben aplicar, los maestros pueden saber cómo operar un plan de estudios para convertirlos en una planeación didáctica. Se generarán de esta manera mejores resultados en el aula.
COMPONENTE DE DOCENTE
Evaluación
-
Apertura: martes, 3 de junio de 2025, 00:00Cierre: lunes, 9 de junio de 2025, 00:00
Lección sobre Paulo Freire y Jean Piaget
-
-
Teoría del aprendizaje
COMPONENTE DE DOCENTE
ACTIVIDADES
Las teorías del aprendizaje son explicaciones sobre cómo las personas aprenden y adquieren nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Explican los procesos mentales y conductuales involucrados en el aprendizaje, incluyendo la forma en que se retiene la información y se aplica a la vida real. Estas teorías ofrecen una base para comprender el aprendizaje y desarrollar estrategias educativas efectivas.
COMPONENTE DE AUTONOMO
EVALUACIÓN
-
Apertura: miércoles, 18 de junio de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 25 de junio de 2025, 00:00
Actividad en clase
-
-
La enseñanza para la comprensión
COMPONENTE DOCENTE
Actividades
La EPC nace como respuesta a la necesidad de estimular la comprensión en el ser humano pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo integral del individuo. El desarrollo de la comprensión ha sido considerada como una de las máximas aspiraciones de la educación, y también una de las más difíciles de lograr.
COMPONENTE DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Evaluación
-
Apertura: miércoles, 18 de junio de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 25 de junio de 2025, 00:00
Elaboración de Material Didáctico
-
-
Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad
COMPONENTE DOCENTE
Actividades
En Ecuador, la innovación en modelos y procesos educativos para atender la diversidad se centra en la implementación de un enfoque inclusivo que reconozca las diferencias individuales de los estudiantes, garantizando igualdad de oportunidades y calidad educativa. Se promueve la creación de entornos de aprendizaje flexibles y personalizados, utilizando herramientas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la tecnología para adaptar la enseñanza a las diversas necesidades.
Evaluación
-
Apertura: martes, 1 de julio de 2025, 00:00Cierre: jueves, 3 de julio de 2025, 00:00
Aplicación de reactivos sobre los enfoques pedagógicos
-
-
-