La asignatura Transmedia Educativa, perteneciente a la unidad profesional, corresponde al octavo semestre de la carrera de Pedagogía de la Informática. De naturaleza teórico-práctica, tiene como propósito la incorporación de metodologías para el desarrollo de contenidos y recursos digitales educativos transmediales, a ser aplicados en diversos espacios de formación. Esto se logra mediante el estudio de la Transmedia en la educación, la Metodología para proyectos transmedia y la Convergencia y actores transmedia. El enfoque de la asignatura está diseñado para contribuir a la formación de profesionales capaces de desarrollar, transferir y difundir conocimiento pedagógico en el área de la Informática. Además, busca integrar los saberes y la cultura mediante la aplicación de procesos académicos eficientes que se alineen con su formación profesional. La asignatura está centrada en el uso de estrategias de narrativa transmedia que se integren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando un enfoque pedagógico innovador. Esta formación está enmarcada en la realidad educativa local y global, cumpliendo con los principios del modelo educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo: Introspección y Prospectiva, el cual promueve una formación integral, crítica y reflexiva. El enfoque de la asignatura contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al formar profesionales capaces de diseñar y ejecutar procesos educativos que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, accesible para todos. La enseñanza en esta cátedra no se limita a la simple transmisión de conocimientos, sino que busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico y la habilidad para aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras que aprovechen el potencial de las TIC, generando un aprendizaje significativo y transformador. En consonancia con los 12 ejes de formación transversal del modelo educativo de la UNACH, esta asignatura fomenta competencias que distinguen a los futuros profesionales de la pedagogía de la informática. Se abordan ejes como la innovación y tecnologías, donde se incentiva el uso de nuevas tecnologías y metodologías educativas; la interdisciplinariedad, relacionado disciplinas pedagógicas y didácticas con las tecnológicas; la inclusión, garantizando que se generen propuestas que reconozcan la diversidad de personas y culturas; y la comunicación, promoviendo habilidades blandas para una interacción eficazen entornos digitales y presenciales. Además, tomando como referencia al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, la asignatura Transmedia Educativa contribuye a los objetivos del Eje Social y particularmente en lo referente a educación, investigación, ciencia, tecnología e innovación, buscando potenciar el acceso y las capacidades de la ciudadanía y el promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles.