Diagrama de temas
-
-
Sílabo de la Asignatura de Cultura Digital y Sociedad aprobado para el período 2025 1S
-
-
Evaluación de Primer Parcial
-
-
-
-
Video
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Revisar la página 131: Ordenar y filtrar
-
Revisar la Página 299: Funciones más populares
-
Revisar la página 160: Agregar, cambiar, buscar o borrar formatos condicionales
-
Revisar la página 419: Gráficos y formas
-
Revisar la página 375: Crear una tabla dinámica en Excel para analizar datos de una hoja de cálculo
-
Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 07:00Cierre: miércoles, 28 de mayo de 2025, 09:15
Desarrolle la EVALUACIÓN
Desarrollo
1. Una empresa ecuatoriana vende a clientes potenciales en Japón, Rusia y la Unión Europea. Debe convertir sus montos de facturas a la moneda de cada nación. Calcula cuanto cada factura es en cada uno de sus 3 equivalentes de moneda. Usar las tasas de cambio estipuladas. Restricciones: solo se debe escribir una fórmula propiamente anclada para permitir arrastrar hacia la derecha y hacia abajo.
2. Utilizando tablas dinámicas para analizar los datos del Restaurante, realizar un análisis de tiempo en años y meses del número de clientes Habituales y Nuevos para determinar el mes que más consume cada tipo de cliente, además contar los clientes por tipo y determinar que mes existen mas clientes de cada tipo.
3. El administrador del restaurante necesita presentar un informe del porcentaje de consumo de los clientes habituales en el transcurso del año 2014 y decide realizar un gráfico que resalte de manera clara y sencilla la información al propietario del restaurante.
4. Para establecer un plan de mejoras para el restaurante el propietario solicita se le informe el monto de ventas por cada categoría, para esto el administrador decide realizar un gráfico sencillo pero explicativo de la situación de ventas por categoría
CONSIDERACIONES
Debe realizar la captura de las principales respuestas de acuerdo con cada pregunta, realizar un archivo PDF para subirlo a la plataforma, además deberá adjuntar el archivo Excel con los datos y la resolución creando una hoja para cada respuesta.
-
Apertura: lunes, 7 de abril de 2025, 13:00Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Realizar la actividad para identificar en donde la tecnología ha tenido un impacto significativo.
Desarrollo
1. De acuerdo con las instrucciones de la actividad determine: Un Caso, Analizar el caso y Reflexionar sobre el caso
2. Realice una breve explicación de cada punto identificado, realice un documento en formato PDF y subir en el Aula Virtual
-
Apertura: lunes, 14 de abril de 2025, 13:00Cierre: sábado, 19 de abril de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Reflexionar, analizar y representar cómo se manifiesta la cultura digital y cómo construyen su identidad digital en la vida universitaria, profesional y personal, a través de casos reales y experiencias propias
Desarrollo
1. Lean y discutan las preguntas de la guía
2. Elaboren un pequeño caso práctico ilustrativo
-
Apertura: lunes, 14 de abril de 2025, 13:00Cierre: lunes, 21 de abril de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Analizar el marco jurídico existente en el Ecuador que corresponde a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación
Desarrollo
1. Revisar y analizar la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos
2. Revisar y analizar la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (LEY FINTECH)
3. Realizar una presentación de cada una de las leyes anteriores con un máximo de 8 diapositivas con las siguientes consideraciones:
a. Nombre Completo de la Ley
b. Objetivos de la Ley
c. Aspectos Relevantes
d. Principales Obligaciones y Responsabilidades
e. Impacto en la Sociedad y en la Industria
f. Retos y Oportunidades de Cumplimiento
-
Apertura: miércoles, 23 de abril de 2025, 07:44Cierre: miércoles, 7 de mayo de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Utilizar una herramienta interactiva y colaborativa disponible en la plataforma Office 365
Desarrollo
1. Ver el video tutorial de la aplicación OneNote de Microsoft en el siguiente link:
2. Instalar la aplicación en todos los dispositivos que utiliza para las tareas de la universidad
3. Iniciar sesión con la cuenta proporcionada por la UNACH
4. Crear en la aplicación los cuadernos correspondientes a todas las asignaturas que tiene en este semestre
5. Realizar un informe de dos páginas con las capturas de pantalla de los dispositivos de la creación y uso de al menos dos cuadernos de las asignaturas del semestre
-
Apertura: miércoles, 30 de abril de 2025, 07:44Cierre: miércoles, 7 de mayo de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Crear índice general, índice de tablas e índice de figuras en Microsoft Word
Desarrollo
1. Ver el video tutorial de la creación de Índices en Microsoft Word en el siguiente link:
2. Trabajar con el archivo “ejercicio_para_indice.docx” para realizar cada paso que indica en el video tutorial
3. Luego de terminar la práctica de cómo crear los índices en Microsoft Word, realice un nuevo documento utilizando información de cualquier asignatura del nivel para crear un índice general y un índice de figuras con al menos 5 figuras
4. Agregar la primera página como carátula con datos como Universidad, Facultad Carrera, Asignatura y los datos personales del estudiante.
-
Apertura: miércoles, 30 de abril de 2025, 12:44Cierre: miércoles, 7 de mayo de 2025, 22:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Realizar el manual de los elementos de interfaz, operaciones y funciones básicas de Microsoft Excel
Desarrollo
1. El estudiante debe realizar el manual con las capturas de pantallas y la descripción de los elementos de la interfaz de Microsoft Excel
2. Conociendo que la principal función de Microsoft Excel es realizar cálculos, realice el manual de las operaciones y funciones básicas vistas en clase.
3. Consolidar la información en un solo archivo y convertir a PDF.
-
Apertura: viernes, 16 de mayo de 2025, 09:00Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 21:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Utilizar las opciones de Ordenar y Filtrar datos de Microsoft Excel
Desarrollo
1. El estudiante debe revisar el video de Ordenar y filtrar datos de Microsoft Excel en el siguiente enlace:
2. Realizar los ejercicios propuestos en la hoja de datos que se anexa al taller
3. Realizar su propio manual con los principales pasos para Ordenar y Filtrar
4. Consolidar la información en un solo archivo y convertir a PDF.
-
Apertura: viernes, 16 de mayo de 2025, 09:00Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 21:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Utilizar las Funciones de búsqueda y Referencia de Microsoft Excel
Desarrollo
1. El estudiante debe revisar el video de Funciones de búsqueda y Referencia de Microsoft Excel en el siguiente enlace:
2. Realizar los ejercicios propuestos en la hoja de datos que se anexa al taller
3. Realizar su propio manual con los principales pasos para utilizar las Funciones de búsqueda y referencia
4. Consolidar la información en un solo archivo y convertir a PDF.
-
Apertura: viernes, 16 de mayo de 2025, 09:00Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 21:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Utilizar Tablas y formato condicional de Microsoft Excel
Desarrollo
1. El estudiante debe revisar el video de Tablas y formato condicional de Microsoft Excel en el siguiente enlace:
2. Realizar los ejercicios propuestos en la hoja de datos que se anexa al taller
3. Realizar su propio manual con los principales pasos para utilizar Tablas y formato condicional
4. Consolidar la información en un solo archivo y convertir a PDF.
-
Apertura: viernes, 23 de mayo de 2025, 07:00Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 21:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Crear y manipular tablas dinámicas que permitan analizar los datos de mejor manera
Desarrollo
1. Desarrollar el manual que corresponde a la clase de creación y manipulación de tablas dinámicas
-
Apertura: viernes, 23 de mayo de 2025, 07:00Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 21:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Crear gráficos que permitan el análisis de datos de una forma clara y sencilla
Desarrollo
1. Desarrollar el manual que corresponde a la clase de análisis de datos con la creación de gráficos claros y sencillos
-
Ver Hacer intentos: 1 Recibir una calificaciónAbrió: miércoles, 21 de mayo de 2025, 07:30Cerró: miércoles, 21 de mayo de 2025, 08:00
LECCIÓN
Objetivo
Evaluar los conocimientos adquiridos en la Unidad 1 de la asignatura de Cultura Digital
CONSIDERACIONES
a. Lea de manera detenida cada pregunta y seleccione la respuesta que usted crea correcta
b. El cuestionario es de manera secuencial por lo que asegúrese de responder antes de ir a la siguiente pagina
-
-
-
Link: Descargar Microsoft Power BI Desktop
-
Se pude utilizar plantillas de Dashboard pre diseñadas para mejorar la forma visual en Power BI
-
La platilla permitirá trabajar en el diseño del Dashboard
-
-
-
Apertura: domingo, 29 de junio de 2025, 07:00Cierre: viernes, 4 de julio de 2025, 18:00
Desarrolle la EVALUACIÓN
Desarrollo
Con los datos entregados que corresponden a información del manejo de inventarios de una fabrica realice los siguientes ejercicios:
Ejercicio 1: Análisis de Inventario Inicial
· Realiza un análisis del inventario inicial por categorías de productos, tome en cuenta que el inventario inicial son todos los productos que en su descripción de movimientos tiene Compras.
· Muestra el total del inventario inicial y su distribución por cada categoría.
· Visualización sugerida: Un gráfico de barras apiladas.
Ejercicio 2: Ventas Totales por Almacén
· Calcula las ventas totales (suma del campo "Monto") realizadas en cada almacén, tome en cuenta que en la descripción del movimiento existe la descripción y el código para ventas.
· Agrega el nombre del almacén como referencia.
· Visualización sugerida: Un gráfico de columnas o una tabla con datos.
Ejercicio 3: Movimientos por Fecha
· Analiza los movimientos realizados en un rango de fechas (años).
· Identifica el total de movimientos y agrúpalos por tipo (usando "Clave de Concepto").
· Visualización sugerida: Un gráfico de líneas temporales
Ejercicio 4: Productos con Mayor y Menor Rotación
· Identifica los productos con mayor y menor cantidad de movimientos en el sistema.
· Muestra los 5 productos más vendidos y los 5 menos vendidos (usando el campo "Monto" o "Cantidad de movimientos").
· Visualización sugerida: Gráfico de barras horizontales dividido en dos gráficos (Gráfico 1 Top 5 y Gráfico 2 Bottom 5).
Nota:
Descargue una plantilla y realice el diseño de un dashboard en el que refleje de manera adecuada los resultados de cada ejercicio, debe estar un título con el ejercicio que corresponda, debe capturar la imagen del dashboard y explicar los resultados con la imagen individual de cada ejercicio, posteriormente cree un archivo PDF para subirlo a la plataforma. También debe subir el archivo Power BI (Subir 2 archivos)
-
Apertura: viernes, 20 de junio de 2025, 13:00Cierre: lunes, 23 de junio de 2025, 13:00
Realizar el siguiente TALLER
Objetivo
Analizar los datos entregados y realizar un modelo que nos permita realizar varias consultas para informar a los propietarios
Desarrollo
1. Revise detenidamente cada hoja de datos en el archivo Datos Almacenes
2. Crea un modelo que le permita realizar las consultas
3. Identifique las ventas por Categoría
4. Consulte los 5 productos que más se venden por categoría
5. Analice las fechas de ventas
6. Revise las ventas por almacén