Diagrama de temas

  • unidad 1





    Maneja fundamentos de psicología dentro del entorno educativo, a partir de lecturas para esgrimir críticamente de los principales modelos teóricos del aprendizaje, para sustentar un aprendizaje de calidad.

    • Vencimiento: lunes, 17 de marzo de 2025, 00:14
      Después de mirar el video expuesto realice su comentario personal
    • Abrió: lunes, 17 de marzo de 2025, 00:25
      Cerró: lunes, 17 de marzo de 2025, 00:55
    • Apertura: jueves, 10 de abril de 2025, 04:03
      Cierre: jueves, 10 de abril de 2025, 16:43
       Trabajo en pareja; sobre la Didáctica como Ciencia y técnica: Fundamentos Teóricos y Metodológicos, Reseña histórica de la Didáctica, La didáctica como ciencia, arte y técnica organizador gráfico. 
    • Apertura: lunes, 14 de abril de 2025, 11:14
      Cierre: martes, 15 de abril de 2025, 18:43
      Realice un Cuadro comparativo sobre el tema: Principios de la didáctica en el proceso de la enseñanza -aprendizaje(en pareja), 5 autores. 


      • Introducción a los principios
      • Sistema de principios de la enseñanza

    • Apertura: lunes, 14 de abril de 2025, 00:14
      Cierre: martes, 22 de abril de 2025, 23:43

      En grupo de 7 grupos  vamos a trabajar de manera cooperativa el tema: Elementos de la didáctica diseñando una investigación de la temática. 

      • Objetivos Educativos: Definición y Clasificación
      • Recursos Didácticos: Tipos y Funciones


    • Apertura: lunes, 14 de abril de 2025, 00:14
      Cierre: martes, 22 de abril de 2025, 23:43

      En grupo vamos a trabajar de manera cooperativa el tema: Elementos de la didáctica y presentación de la misma. 

      • Objetivos Educativos: Definición y Clasificación
      • Recursos Didácticos: Tipos y Funciones


    • Apertura: jueves, 24 de abril de 2025, 08:14
      Cierre: sábado, 26 de abril de 2025, 23:02

      Vamos a desarrollar un ensayo sobre: 

      El docente y el estudiante, como  elementos fundamentales en el PEA

      • El Rol del Docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
      • El Estudiante como Protagonista del Aprendizaje

      1. Título
      2. Introducción
      3.  Desarrollo
      4.  Conclusión
  • unidad 2





    Integra las metodologías y las aplica en los niveles educativos con espíritu reflexivo y crítico para innovar el proceso E - A.

  • UNIDAD 3


    Resultados

    Valora los enfoques, teorías, modelos y fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica con pertinencia, acomodándoles a la realidad circundante para que los futuros maestros contribuyan en la mejora de la calidad educativa.

    • Apertura: jueves, 12 de junio de 2025, 11:00
      Cierre: jueves, 12 de junio de 2025, 13:00

      En los grupos de exposición vamos a desarrollar una dramatización sobre la temática. Teoría Psicogenética de Jean Piaget, 

      Los estadios del desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget

      • Estadio sensoriomotor (0-2 años):grupo 1-2
      • Estadio preoperacional (2-7 años):grupo 3-4
      • Estadio de operaciones concretas (7-12 años): grupo 5-6
      • Estadio de operaciones formales (12 años en adelante): grupo 7-8.
      Instrucciones:
      • Cada grupo elige un estadio y crea una breve dramatización (5-7 minutos) que muestre cómo piensa y actúa un niño en esa etapa.
      • Deben incluir un ejemplo de aprendizaje o resolución de problemas típico de esa etapa.

    • Apertura: lunes, 16 de junio de 2025, 02:14
      Cierre: sábado, 5 de julio de 2025, 19:44
      En este apartado vamos a colocar el trabajo escrito de investigación de cada uno de los grupos, sobre la temática asignada para la exposición. Un representante del grupo sube la actividad en pdf.  
    • Apertura: lunes, 16 de junio de 2025, 02:14
      Cierre: sábado, 5 de julio de 2025, 12:13
      En este apartado vamos a colocar el diseño del apartado para la socialización del trabajo de investigación de cada uno de los grupos, sobre la temática asignada para la exposición. Un representante del grupo sube la actividad en pdf.  
    • Apertura: lunes, 16 de junio de 2025, 06:14
      Cierre: sábado, 5 de julio de 2025, 03:13
      En este apartado vamos a colocar la evaluación en pdf o el link de las preguntas. 
    • Apertura: lunes, 16 de junio de 2025, 06:14
      Cierre: sábado, 5 de julio de 2025, 03:13
      En este apartado vamos a colocar el resultado de la evaluación aplicada luego de la socialización en orden de lista. en Excel.  
    • Apertura: jueves, 19 de junio de 2025, 11:15
      Cierre: jueves, 26 de junio de 2025, 11:03

      En grupos de 3 personas vamos a desarrollar una entrevista algún docente sobre:

      Tema 

      • Teoría del Aprendizaje Significativo de David P Ausubel
      subtemas: 
      • Características y Condiciones del aprendizaje significativo
      •  Beneficios del aprendizaje significativo

      Como el docente identifica y desarrolla Aprendizaje Significativo en el aula de clase. subimos el guión y el link del video de la entrevista.  

    • Apertura: martes, 1 de julio de 2025, 00:27
      Cierre: sábado, 5 de julio de 2025, 03:46

      En pareja , Realice un ensayo sobre las:  Estrategias Didácticas para la Educación en Valores: La Influencia del Entorno Familiar y Social en la Educación en Valores

       


    • Apertura: lunes, 30 de junio de 2025, 23:37
      Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 03:44

      Realice un video que plasme en 3 ejemplos prácticos que nos ayude a desarrollar cada una de las teorías del aprendizaje: Teoría Psicogenética de Jean Piaget: Teoría del Aprendizaje Significativo de David P Ausubel: Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Lev S. Vygotsky; Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner y de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en grupo de 3 personas vamos a desarrollar 3 actividades. 

    • Apertura: sábado, 12 de julio de 2025, 00:14
      Cierre: sábado, 19 de julio de 2025, 15:44

      Individual realizar  una presentación digital de 5 actividades motivacionales que favorezcan la autonomía y el compromiso de los estudiantes en grupo de tres perosnas. 

  • UNIDAD 4



    Integra las perspectivas, objeto, límites y posibilidades de la didáctica y su sentido interactivo con el currículum utilizando argumentos científicos con la finalidad de contribuir a su proceso formativo

  • Tutoría Académica

  • Actividades de recuperación


  • Bloque de cierre

  • Tema 8

  • Tema 9

  • Tema 10