Diagrama de temas

  • TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN II

    “El hormigón armado es la piedra del siglo XX. Con su ayuda se puede construir el pasado y el presente, o se puede expresar todo un siglo nuevo.”

    -Le Corbusier

    Esta clase forma parte de una serie de cursos sobre tecnologías constructivas, es decir, debieron cursar por un anterior nivel para llegar a este y cursar este nivel les permitirá tomar el siguiente curso. El curso se enfoca en un material específico: el hormigón, el material más usado en nuestro contexto. 

    La intención del curso es conocer, interpretar y analizar críticamente el hormigón como material de construcción y su aplicabilidad según su contexto a través de clases teóricas, discusiones, investigación, ensayos de laboratorio, visitas de estudio y el desarrollo de un proyecto práctico.


  • U1 MATERIAL: HORMIGÓN

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    1. Identificar y definir la tecnología más apropiada para su contexto y su proyecto
    2. Contribuir al desarrollo tecnológico del hormigón armado



    A. COMPONENTE DOCENTE

    MATERIAL: EL HORMIGÓN. Se puede acceder a la presentación a través del link: https://unachedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/EZadJODBuKREqdDhtnLwnTEB6QgitHd25Cbcwe7UARsvcw?e=DYt0Ou


    B. COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

    PROYECTO SEMESTRAL_RECURSOS: https://unachedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/Eg6BkeBPZ85LjW8mstLyLcIB7rxltJuq4IWfZETNh8dIjQ?e=MoLgnQ

    C. COMPONENTE AUTÓNOMO

    Prácticas de laboratorio, discusiones y retroalimentaciones.



  • U3 SISTEMAS ESTRUCTURALES

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    1. Identificar y definir la tecnología más apropiada para su contexto y su proyecto
    2. Definir el sistema estructural de sus proyectos



    A. COMPONENTE DOCENTE

    SISTEMAS ESTRUCTURALES EN HORMIGÓN ARMADO. Se puede acceder a la presentación a través del link: https://unachedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/EZadJODBuKREqdDhtnLwnTEB6QgitHd25Cbcwe7UARsvcw?e=DYt0Ou


    B. COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

    PROYECTO SEMESTRAL_RECURSOS: https://unachedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/Eg6BkeBPZ85LjW8mstLyLcIB7rxltJuq4IWfZETNh8dIjQ?e=MoLgnQ


    C. COMPONENTE AUTÓNOMO

    Prácticas de laboratorio, discusiones y retroalimentaciones.



  • U3 ADAPTACIÓN AL MEDIO

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    1. Identificar y definir la tecnología más apropiada para su contexto y su proyecto
    2. Comprende y aplica métodos de adaptación del hormigón armado a condiciones ambientales específicas, considerando factores como clima, humedad, y resistencia sísmica. 
    3. Desarrolla habilidades para seleccionar materiales adecuados y utilizarlos de manera eficiente en función del entorno, aumentando la durabilidad de las estructuras.
    4. Demuestra capacidad para trabajar a través de aplicaciones prácticas y análisis críticos, promoviendo riguroso entendimiento de la relación entre la estructura y su medio ambiente.



    A. COMPONENTE DOCENTE

    ENSAYO DE LABORATORIO (CONTROL DE CALIDAD): "ENSAYO ESCLEROMÉTRICO"


    B. COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

    PROYECTO SEMESTRAL_RECURSOS: https://unachedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/Eg6BkeBPZ85LjW8mstLyLcIB7rxltJuq4IWfZETNh8dIjQ?e=MoLgnQ


    C. COMPONENTE AUTÓNOMO

    Prácticas de laboratorio, discusiones y retroalimentaciones.


  • U4 DETALLE CONSTRUCTIVO

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    1. Comprender la importancia del detalle constructivo en la integridad y desempeño de una estructura en hormigón armado.
    2. Aplicar técnicas avanzadas de representación gráfica para elaborar planos, dibujos técnicos y maquetas a escala del proyecto investigado.
    3. Integrar teoría y práctica, relacionando conceptos estructurales con su aplicación en proyectos reales.
    4. Desarrollar habilidades de comunicación técnica para presentar y defender el proyecto final de manera clara y argumentada.



    A. COMPONENTE DOCENTE

    ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO DURANTE LA ELABORACIÓN DE LA ÚLTIMA FASE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA SEMESTRAL.


    B. COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

    PROYECTO SEMESTRAL_RECURSOS: https://unachedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/johanna_medina_unach_edu_ec/Eg6BkeBPZ85LjW8mstLyLcIB7rxltJuq4IWfZETNh8dIjQ?e=MoLgnQ


    C. COMPONENTE AUTÓNOMO

    Prácticas de laboratorio, discusiones y retroalimentaciones.