DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Prácticas Hospitalarias I en la actualidad se ha convertido en el pilar fundamental para el fortalecimiento de las disciplinas de la Formación Profesional y de Titulación; Forma parte del séptimo semestre de la Unidad de Organización Curricular Obligatoria y al Campo de Formación de Praxis Profesional; es de aplicación semestral, presencial, obligatoria y de naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito desarrollar competencias en la cual los estudiantes realizarán prácticas en los procesos pre-analíticos
de los laboratorios clínicos en la toma de muestras, recepción, codificación y asignación de las muestras a las áreas respectivas; su
organización curricular está conformada por cuatro unidades complejas que confluyen entre sí: Fases del Proceso en el Laboratorio
Clínico, Condiciones Pre Analíticas de las muestras biológicas: sangre, orina, heces, líquidos biológicos. Preparación de muestras en
Áreas de Laboratorio Clínico; las mismas que, contribuyen a la formación de profesionales competentes con el soporte científico,
técnico, humanístico y axiológico; así como, a la consecución del perfil de egreso mediante la aplicación de procedimientos, técnicas
manuales y automatizadas en las diferentes áreas de Laboratorio Clínico contribuyendo con la sociedad desde su rol profesional con
el diagnóstico de laboratorio en grupos vulnerables de la población a través de los procedimientos, métodos y técnicas bioquímicas
manuales y automatizadas para el análisis de muestras biológicas en las áreas de Bioquímica Clínica y Análisis Clínico, interpreta
perfiles, valores de referencia y valida adecuadamente los resultados con criterio clínico para aportar al diagnóstico médico. La
asignatura armoniza con la visión y misión de la carrera la cual es: "formar Licenciados en Laboratorio Clínico con valores éticos,
líderes, emprendedores, con capacidad en la aplicación de métodos y procedimientos para el análisis de muestras biológicas con
normas de control de calidad y bioseguridad en respuesta a los avances tecnológicos y científicos como aporte al diagnóstico,
prevención, control y tratamiento médico, a través de la formación, investigación y vinculación con la sociedad para contribuir a la
solución de problemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida de la población respetando la interculturalidad, el ambiente y
saberes ancestrales", además, la cátedra se sustenta en el Modelo Educativo de la UNACH. titulado "Introspección y Prospectiva"; el
cual constituye la guía teórico - metodológica de trabajo para el diseño y desarrollo de la formación académica desde un enfoque
integrador y de calidad.